Málaga

Unos 700 clientes de Thomas Cook están en hoteles de Costa de Sol

La patronal ha cifrado inicialmente en Málaga la deuda del mayorista con estas empresas en 2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Thomas Cook. -

Unos 700 clientes del turoperador británico Thomas Cook, que ha entrado en suspensión de pagos, están alojados en hoteles de la Costa del Sol, según el recuento de la patronal hotelera, que ha cifrado inicialmente la deuda del mayorista con estas empresas en 2 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha explicado a Efe que una quincena de hoteles del segmento de sol y playa y ubicados principalmente en Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola hospedan a los turistas que habían contratado sus estancias con este operador.

Ha insistido en que la cifra de viajeros afectados no es significativa, puesto que la Costa del Sol, con 150.000 plazas en hoteles, tiene prevista una ocupación este septiembre del 82 por ciento, y además este destino no se encuentra entre los más perjudicados en España por la quiebra del mayorista, que son Baleares y Canarias.

Dado que Thomas Cook no vuela al aeropuerto de Málaga desde hace dos años, estos viajeros han llegado a Málaga con otras compañías aéreas, por lo no deben tener problemas para volver a sus países, ha indicado.

Callejón cree que los hoteleros tienen "perdida" la deuda anterior a la declaración de suspensión de pagos de la compañía, que ha cuantificado en 2 millones de euros, cifra que puede incrementarse en una evaluación posterior y que las empresas reclamarán a las aseguradoras para intentar recuperar lo que sea posible.

Pese a que la asociación había recomendado hace unos meses a los empresarios que exigieran a Thomas Cook el pago por anticipado de los paquetes, la quiebra ha pillado a algunos hoteleros con cantidades pendientes de abono.

Aehcos ha trasladado a empresarios y administraciones la necesidad de que los clientes afectados tengan un "recuerdo agradable" del destino, porque la imagen de la Costa del Sol "no puede verse dañada" por la quiebra del turoperador, que entre mayo y el próximo diciembre tenía previsto comercializar entre 5.000 y 10.000 paquetes en esta zona turística.

Por otro lado, ha incidido en el momento en el que se produce la quiebra de Thomas Cook, el tercer turoperador más importante de Inglaterra, ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que ha urgido la necesidad de reforzar la apuesta por el mercado británico, un "pilar" del turismo en la Costa del Sol.

En la próxima junta de gobierno de Aehcos, convocada para el próximo 9 de octubre -a menos de un mes de la feria World Travel Market de Londres-, se van a abordar nuevas estrategias para comercializar el destino en Reino Unido, unos planes que se trasladarán a la Junta para "ir de la mano" en el principal emisor de turismo internacional hacia la región.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN