Actualizado: 20:01 CET
Lunes, 14/10/2019

Málaga

Comienzan las obras de la segunda fase del convento de San Andrés

La rehabilitación se llevará a cabo por un importe de 2.812.399,33 euros y un plazo de ejecución de 22 meses

  • De la Torre y Gámez ponen la primera piedra de la segunda fase de la rehabilitación del convento de San Andrés.
  • una superficie de 2.575,60 metros cuadrados para diversos usos culturales y sociales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, han colocado la primera piedra de las obras de la segunda fase de rehabilitación del conjunto histórico del convento de San Andrés.

Las obras para la rehabilitación de esta segunda fase fue adjudicada a la UTE formada por OHL y Hermanos Campano por un importe de 2.812.399,33 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Así, en esta segunda fase está prevista la recuperación del resto del conjunto arquitectónico y del patio del inmueble, lo que supone una superficie de 2.575,60 metros cuadrados para diversos usos culturales y sociales.

En concreto, se prevé la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén --775,6 metros cuadrados--; otro espacio para la Cofradía del Carmen --453,9 metros cuadrados; un salón de actos --250,80 metros cuadrados-- y otras salas --318,90 metros cuadrados--, entre las que habrá un espacio destinado a la Federación Andaluza de Ajedrez, sala de archivos para la Asociación Torrijos y usos comunes, así como un patio de 240 metros cuadrados.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha valorado los distintos usos con los que contará el edificio: "Esto será un mundo muy interesante, un conjunto de actividades de usos múltiples en el plano social, cultural, histórico y de hermandad". "Es un paso adelante en el proceso de cambio y mejora de El Perchel", ha defendido.

De igual modo, De la Torre ha incidido "en el paso adelante" que supuso la primera fase en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Estado, que quedo "francamente bien" y ha afirmado que también en esta segunda fase es "fundamental" hacer la obra bien con "respeto al patrimonio y dejando una obra perfecta" donde, lógicamente "habrá accesibilidad, que no había en el edificio histórico".


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha reconocido que es "un día feliz" porque "empieza la cuenta atrás para acabar con la rehabilitación" del espacio.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa del 1,5 por ciento cultural, que es una herramienta del Gobierno central para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico que acoge España.

En el caso del convento, la ayuda estatal es de 1.908.165,98 euros para la segunda fase, lo que supone el 67,85 por ciento del importe por el que han sido adjudicados estos trabajos. El Ayuntamiento, por su parte, invertirá 904.203,35 euros, el 32,15 por ciento del presupuestos de adjudicación.

En este punto, Gámez ha señalado que tras la primera fase, también les "enorgullece poder formar parte económicamente de esta segunda en esas cuantías". Al respecto, De la Torre ha agregado que también esto "supone un reconocimiento de que vamos por el buen camino cuando el Ayuntamiento se presenta a una convocatoria del 1,5 por ciento cultural".

Asimismo, Gámez ha explicado que, además de lo económico, está lo emocional: "Me alegra que recuperemos nuestro patrimonio, porque no solo es recuperar un edificio es recuperar la historia", ha valorado, aludiendo, entre otros, al general Torrijos que "significa los valores de la libertad y la defensa de la libertad, que tan importante es".

"Es mucho más que rehabilitar un edificio, es respetar nuestro patrimonio", ha incidido. "Málaga cuando recupera un edificio de estas características está de enhorabuena porque está saludando y dando la bienvenida a todo un pasado que tenemos que mantener y recuperar", ha concluido.

Durante el acto de colocación de la primera piedra también el arquitecto José Ramón Cruz del Campo ha detallado que la obra que se comienza es de recuperación de patrimonio histórico y se hace, fundamentalmente, "desde el aprecio y respeto que se le tiene a este patrimonio".

PRIMERA FASE

Por otro lado, durante la primera fase ya se recuperó el refectorium del antiguo convento de San Andrés, espacio dedicado a sala expositiva para el Área de Cultura en colaboración con la Asociación Torrijos a centro de interpretación histórico que gira en torno a la memoria de Torrijos. Cuenta con una superficie de 238,20 metros cuadrados, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.

Además, fue renovado un edificio existente de planta baja más de dos plantas para la Fundación Carnaval, con una superficie de 286,95 metros cuadrados y se construyó una plaza entre ambos edificios de 250 metros cuadrados.

El presupuesto de la primera fase fue de 1.143.160 euros, del cual el 60 por ciento ha sido subvencionado por le Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural, y el resto, el 40 por ciento, ha sido sufragado por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

El convento de San Andrés es un equipamiento del siglo XVI y que representa uno de los recintos carmelitas más importantes del país. El conjunto de la edificación compuesto por la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado sur del barrio del Pechel y tiene un gran valor histórico y cultural, por lo que el Ayuntamiento "ha hecho una importante apuesta por recuperar este enclave del patrimonio de la ciudad, para convertirlo en un equipamiento de uso ciudadano y cultural y destinado a acciones sociales".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Operación Paso del Estrecho cierra con casi 143.000 pasajeros
chevron_right
El Málaga sigue sin ganar y empata con el Rayo Vallecano (1-1)