Actualizado: 20:14 CET
Martes, 22/10/2019

Málaga

Unicaja Banco gana 116 millones en el primer semestre del año

La entidad financiera incrementa su beneficio en un 11,4 por ciento más

  • Imagen de archivo de una junta general de accionistas.
  • Las nuevas operaciones de crédito aumentan un 30 por ciento
  • La entidad continúa reduciendo además sus activos no productivos, que caen 778 millones de euros

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre del 2019, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio 2018, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2 por ciento de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7 por ciento, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan desde la entidad financiera: el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia; el crecimiento de los recursos fuera de balance; la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura; el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.

En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30 por ciento en el primer semestre del 2019 sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 2.352 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12 por ciento, mientras que en particulares fue del 19 por ciento. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 9 por ciento en el caso de las hipotecas y un 46 por ciento en créditos al consumo y otros. 

Mayor rentabilidad

Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre del año 2019 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros frente a 89 millones a junio de 2018. En términos de solvencia, a finales de junio del 2019, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8 por ciento, y de capital total del 15,0 por ciento, entre las más elevadas del sector.


El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas.

En el primer semestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones de euros a este apartado a lo largo del semestre citado, “manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos”, dados “los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos”.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6 por ciento. Por último, desde la entidad bancaria destacaron que a finales del segundo trimestre de 2019 se anunció la operación de venta de la participación del 20 por ciento de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, se espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los comerciantes “esperanzados” con la inauguración de la Alameda
chevron_right
Denuncian despidos en Hard Rock del Muelle 1 en Málaga