Actualizado: 21:56 CET
Sábado, 19/10/2019

Málaga

'Garantizan' la estabilidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga firman un acuerdo para garantizar la estabilidad tanto económica como laboral a la OFM

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
  • El acuerdo rubricado dará también participación a los profesionales de la OFM en la elección del nuevo director titular

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este lunes un acuerdo para garantizar la estabilidad tanto económica como laboral a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y potenciar la profesionalidad de sus componentes.

Así, a través de este acuerdo se cubrirán al completo los puestos técnicos y de plantilla. Estas plazas se completarán conforme a lo estipulado en la legislación vigente aplicable al Consorcio de la Orquesta --formado por el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura--.

En particular, han detallado, mediante la convocatoria de un concurso público destinado a la formalización de contratos interinos hasta su cobertura mediante la correspondiente Oferta de Empleo Público. Esto dotará a la Orquesta Filarmónica de Málaga de la suficiente estabilidad laboral para un clima de paz social "deseable y necesaria para su desarrollo artístico".

El acuerdo estipula, además, que en 2020 las aportaciones de las administraciones consorciadas serán suficientes para poder dotar el 100 por ciento de la plantilla actual y los puestos técnicos que están por cubrir. El Ayuntamiento aporta este año 2,5 millones de euros y la Junta de Andalucía, 2,48 millones de euros.

Por otro lado, es objetivo común de ambas administraciones hacer partícipes a los profesionales de la OFM del proceso de selección del nuevo director titular, a través de su Comisión Artística. Así, en el acuerdo se contempla que esta comisión conozca y valore las candidaturas que considere óptimas para el puesto.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha valorado que con estas medidas se dotará a la Orquesta Filarmónica de Málaga de la "estabilidad laboral necesaria para su desarrollo artístico".


Al respecto, tras ser cuestionada por si este acuerdo aborda las reclamaciones de la plantilla, Del Pozo ha incidido en que "el acuerdo está redactado en unos términos que permiten a través de la gerencia resolver todas las situaciones relativas al personal, temporalidad y de una manera progresiva, sensata y satisfactoria". En relación con las programaciones ha dicho que "está todo en marcha".

Del Pozo ha insistido en que la apuesta del Gobierno andaluz por las orquestas se basa "en aportarles visibilidad, pero sobre todo estabilidad, tanto a sus programas como a sus trabajadores, para revertir la pésima situación que nos hemos encontrado".

Del Pozo ha anunciado, además, que la Consejería de Cultura aumentará su aportación ordinaria en el presupuesto de 2020. En concreto, ha dicho que estará sobre "a un siete por ciento aproximadamente". "Habrá un incremento, ese es mi compromiso y puede estar en torno a un siete por ciento", ha añadido.

"Que el alcalde y la Orquesta sepan con toda claridad que tienen a la administración con ellos", ha dicho la responsable andaluza de Cultura, dejando claro que "vamos a mantener la estrategia de ir subiendo un poquito esas aportaciones ordinarias para evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido estos años atrás".

Para Del Pozo, "esta orquesta funciona muy bien, no tiene ningún problema y con el acuerdo de hoy mejor va a funcionar", ha asegurando, destacando, por tanto, que se trata de una firma "importante". En este punto, también ha destacado que el alcalde, Francisco de la Torre es "un referente para la cultura en Andalucía y en España". "Defender, promocionar y apostar por la cultura da sus resultados", ha sostenido.

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el compromiso de la Junta con las orquestas: "Nos alegra que en este acuerdo que hemos firmado queden claro los compromisos de ir aportando las cantidades necesarias para que nosotros podamos cumplir nuestro deseo y de la plantilla", valorando que se dé "una estabilidad y solidez aún mayor de la que tiene".

"Nuestra orquesta no solo tiene un gran prestigio artístico, desde el punto de vista de la calidad de profesores y directores, sino también de estar bien gestionada", ha subrayado el regidor malagueño, que también ha recordado que "mientras el auditorio se pone en marcha y se termina, que quedan unos cuantos años, espero que no muchos, sí queremos abordar la sala de ensayos de la orquesta".

Al respecto, ha dicho que se lleva tiempo estudiando con la universidad que el antiguo edificio de comedores de la zona de El Ejido pueda ser utilizada como tal.

OTRAS ORQUESTAS

Por otro lado, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz va a destinar a las orquestas andaluzas --Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta de Córdoba-- más de 10,2 millones de euros en 2019, un 18,6 por ciento más que las aportaciones del anterior gobierno.

Así, ha detallado que la firma del acuerdo de este lunes forma parte de "una estrategia que vamos a poner en marcha y que se inicia en Málaga para dar estabilidad y visibilidad a las orquestas de Andalucía".

Ha lamentado que cuando han llegado a la Junta "nos hemos encontrado con una situación agridulce" en relación con las orquestas, ya que hay dos orquestas que funcionan "bastante bien" como la Málaga y Córdoba; frente a la de Sevilla y Granada, que "teniendo unos magníficos profesionales y músicos nos la hemos encontrado en una situación delicada".

En concreto, ha detallado que la Orquesta de Sevilla "entraba por sexta vez en causa de disolución" y "para evitarlo hemos tenido que hacer una aportación extraordinaria de 1.145.000 euros", que, ha detallado la consejera, "se han unido a la aportación ordinaria de este año de más de tres millones de euros".

La de Granada, por su parte, "estaba en situación de quiebra técnica igualmente", por lo que han tenido que hacer "una aportación extraordinara de 645.000 euros para evitar la quiebra; además de subir de inmediato la aportación ordinaria para evitar la quiebra".

"Esto ha supuesto que en estos presupuesto de 2019 haya habido un incremento en la aportación a las orquestas, a las cuatro, de más de un 18 por ciento", ha señalado Del Pozo, que ha mostrado "el respaldo total a nuestras orquestas y un cambio radical en la actitud de la Junta".

Del Pozo ha incidido en que hay que apostar por las orquestas porque "gran parte de lo que ha ocurrido ha tenido que ver con las bajadas sucesivas de aportaciones ordinarias de la Junta, mantenidas en el tiempo". En el caso de Sevilla, ha puesto como ejemplo, "hubo un año que llegó a bajar hasta un millón de euros la aportación".

La consejera, de igual modo, ha valorado "la magnífica gestión" por parte de la Orquesta de Málaga y ha dicho que es "una satisfacción" ver en el cierre del ejercicio de 2018 ver un resultado positivo de unos 183.000 euros y "a pesar de la situación y las aportaciones de la Junta".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenan al SAS por contagiar hepatitis a un paciente que ha fallecido
chevron_right
La salud empieza por 'lavarse bien las manos'