Málaga

Baja el paro en Málaga gracias a un 94% de contratos temporales

La provincia malagueña cerró el pasado junio con 136.356 desempleados, 4.649 menos que el mes anterior, un -3.30 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camarero. -
  • Salieron del paro un total de 3.734 personas del sector servicios, un 3,7% menos
  • Del total de desempleados, más de la mitad son mujeres con el 58.39%
  • El colectivo que no tiene ninguna prestación, alcanza ya las 76.619 personas

El verano, como es habitual, salva la cara del empleo en Málaga, provincia eminentemente turística en la que el pasado mes de junio descendió el paro en un 3%, registrando  un total de 136.356 personas desempleadas. Datos positivos si no se tiene en cuenta que el empleo que se genera es “efímero, temporal, con jornadas parciales y basado principalmente en el sector servicios”, advierten desde el sindicato CCOO, exigiendo “trabajo decente, estable y con salarios dignos”.

“Valoramos que siga reduciéndose el paro, pero sigue siendo insuficiente. Mientras la alta temporalidad que supera el 90%, y la parcialidad involuntaria sigan siendo el denominador común, y no se derogue la reforma laboral, no podemos hablar de buenos datos para el empleo”

Así, a pesar de que ha sido la provincia andaluza donde más ha descendido el paro el pasado junio, Málaga “es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza” señala Francisco Villodres, Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga.

Sectores y contratos

El turismo, como primera industria en la provincia malagueña, es generador de empleo en temporada alta, por ello, por sectores, aunque la bajada del paro se ha producido en  todos, la más significativa ha tenido lugar en el sector servicios con una diferencia mensual de 3.734 desempleados menos, aún así sigue siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados de la provincia representando casi 70% (un total 95.959); el colectivo sin empleo anterior ha sufrido un disminución de 513 personas en el desempleo (15.767); industria con una caída de 202 desempleados, (6.607); construcción  con 157 parados menos (14.010),  y agricultura con 43 desempleados menos (4.013).

Respecto a la contratación,  aunque a lo largo del mes de junio se han registrado un total de 74.507 contratos, lo que supone un descenso  del 3%, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  93.63% de la contratación total (69.764 contratos temporales). El número de contratos indefinidos ha sido de tan solo 4.743, un 6.37% del total, siendo la bajada de la contratación un 7% en relación con el mes anterior.

El paro se ceba en la mujer

La precariedad laboral, en términos de desigualdad y de discriminación salarial, se está cebando con el colectivo de las trabajadoras malagueñas, ya que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 58.39%,  (82.339) de  desempleadas, siendo en junio la diferencia de  28.322 paradas más en relación a los hombres (54.017).

Por otra parte, los trabajadores jóvenes son los que en mayor medida están padeciendo la precarización del empleo. Unas condiciones laborales indignas y unos sueldos irrisorios les abocan a la emigración como única salida laboral medianamente digna. El 7.81% de los parados son menores de 25 años (10.088); la bajada  porcentual con respecto a mayo es del -4%.

Otro de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es el de parados de larga duración, que asciende  a 59.817 personas,  un 42% del total. Además, los parados mayores de 45 años alcanzan la cifra de 71.037  (52%) y la población extranjera en paro se sitúa en 15.411   personas,  y  supone casi el  11 %.  El colectivo que no tiene ningún tipo de prestación, suman ya 76.619 personas, un 44,03% del total.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada en junio ha sido de 641.866 altas,  ha subido en 7.138 (1.12%) afiliaciones con respecto a mayo.

Reacciones

Ante estos datos, Francisco Villodres de UGT Málaga, señaló que: “Valoramos que siga reduciéndose el paro, pero sigue siendo insuficiente. Mientras la alta temporalidad que supera el 90%, y la parcialidad involuntaria sigan siendo el denominador común, y no se derogue la reforma laboral, no podemos hablar de buenos datos para el empleo”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, manifestó la necesidad de que se genere empleo decente, estable y con salarios dignos y señaló que “es muy importante que se establezcan en todos los convenios colectivos salarios por encima del SMI”.

Por último, desde CEM reivindican la necesidad de crear más empresas, facilitando el camino a nuestros empresarios y emprendedores, con mayor libertad de acción y menos trabas burocráticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN