Málaga

La primera medida de PP y Cs será aprobar el presupuesto de Málaga

El acuerdo de gobierno de Málaga deja a la formación naranaja las áreas de Cultura y Deporte y el distrito de Teatinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo PP/Cs -

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han firmado este viernes el acuerdo de gobernabilidad que garantizará al alcalde 'popular' en funciones, Francisco de la Torre, ser investido de nuevo en el cargo este sábado. Así, a diferencia de hace cuatro años, la formación naranja entra a formar parte del equipo de gobierno haciéndose cargo de las áreas de Cultura y Deportes, así como del distrito número 11, Teatinos.

En concreto, De la Torre ha firmado el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado por ambas formaciones para los próximos cuatro años, mandato 2019-2023, con la que es nueva portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, por lo que Juan Cassá, que hasta ahora ostentaba ese cargo en la formación naranja, dejará de serlo, a la espera de conocer si se hará cargo de algún área o incluso si podría ir a la Diputación Provincial.

Así, en el documento, de 25 páginas y consultado por Europa Press, se precisa que gobernarán en coalición los próximos cuatro años "bajo las premisas de estabilidad, interés general y avance en la transformación del municipio". La suma de PP y Cs en la capital dará la mayoría absoluta.

Este acuerdo se compromete a aprobar en el primer pleno del nuevo mandato el proyecto de presupuesto de 2019, ya negociado por ambos grupos, para "favorecer la estabilidad municipal". También se especifica la "tolerancia cero" con la corrupción y la publicación de agendas de todos los directivos, sumándose a las del alcalde y los ediles.

En el acuerdo rubricado, además, apuntan en el preámbulo a que se defenderá desde Málaga "la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales, recurriendo al artículo 155 de la Constitución si fuera necesario"; además de que mantendrán la moderación fiscal en beneficio de las familias y las empresas y se hará de la ciudad "el mejor lugar para las familias".

Asimismo, muestran el apoyo a los autónomos y emprendedores de la ciudad para que continúen creando riqueza y empleo; mantendrán la lucha contra la corrupción como la austeridad del Ayuntamiento; incrementarán la oferta de vivienda en Málaga, garantizarán la seguridad de los propietarios y lucharán contra la okupación.

También aseguran que garantizarán una Málaga "más limpia, más saludable, más iluminada y más segura para todos nuestros vecinos"; defenderán la libertad de la ciudadanía a elegir cómo moverse por la ciudad y promoverán un transporte público más sostenible.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la defensa de los derechos de las personas LGTBI y trabajar para erradicar la lacra social de la violencia machista en Málaga, son otros puntos del acuerdo.

EMPLEO

Entre otros, en el documento se recoge un punto específico sobre la apuesta por el empleo, la atracción de inversiones y el talento local con, entre otros, la apuesta por ayudas económicas a autónomos y pymes; servicios de asesoramiento; la puesta en marcha de un fondo integrado por empresas de capital riesgo que inviertan en las 'start ups' malagueñas; la ventanilla única empresarial; más agilidad en la apertura de negocios y ecosistemas para el emprendimiento joven.

Otro de los puntos del acuerdo es el relacionado con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030), incidiendo en las reforestaciones, en la continuación del Plan del Monte Gibralfaro; el Parque Repsol, Arraijanal y el parque de La Concordia y Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en San Rafael.

METRO

Sobre el metro, en concreto, señala el documento que se defenderá la necesidad de que finalicen cuanto antes las obras del metro y de que cualquier iniciativa para acometer nuevos trazados "esté precedida de los oportunos y necesarios estudios de demanda rigurosos y el consenso"; aunque se incide en dotar de prioridad a la prolongación del metro hasta el PTA en superficie y en suelos no consolidados desde el punto de vista urbanístico.

En lo que respecta a su prolongación hasta el Hospital Civil, indican que la postura será "la de que, en caso de que se considere necesaria y viable su construcción, todo trazado sea subterráneo y nunca en superficie".

Asimismo, hay un tercer apartado del acuerdo relativo al apoyo a las familias con oportunidades para todos, inciden, entre otros, en programa de vivienda, la educación y formación como claves del progreso social.

FISCALIDAD

En línea con lo ya manifestado en campaña, se propondrá a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la eliminación de la plusvalía y en las de por herencia no tendrá que pagarse hasta que la vivienda se venda o bien acogerse a una ayuda de hasta el 95 por ciento.

El acuerdo tiene un apartado denominado 'Oportunidades para todos' en el que se incluye un plan municipal contra la soledad de los mayores, articulando medidas concretas; la mejora de la red de economatos; más recursos para personas sin hogar; ampliación de los servicios de acogida y atención a mujeres maltratadas o la puesta en marcha de un nuevo plan transversal de género.

Destaca la inclusión de un punto para el desmantelamiento del núcleo chabolista de Los Asperones junto con el Gobierno central y la Junta; la apuesta por la integración de personas con capacidades diferentes; descuentos en transporte público y seguir ofreciendo parcelas para la construcción de equipamientos educativos y sanitarios según la demanda vecinal y previo estudio de la viabilidad, incluyendo el apoyo al tercer hospital.

Entre los proyectos transformadores y la creación de nuevas centralidades en la ciudad el acuerdo subraya la apuesta por una mayor agilidad en la tramitación urbanística, el soterramiento del eje litoral (paseo marítimo-Cánovas-Paseo de los Curas-avenida Manuel Agustín Heredia), el derribo de la manzana del Astoria-Victoria, el impulso a los proyectos en el puerto, como el auditorio, el hotel, el puerto deportivo de San Andrés o la instalación permanente de la noria.

La gran mayoría de propuestas del programa del PP se incluyen en este pacto con Cs, como los Baños del Carmen, mejora de paseos marítimos o el planetario. También se apunta a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico.

Se alude, asimismo, a un servicio de limpieza "más eficaz", reorganizando el mismo y con la vista puesta en la municipalizacion de Limasa; y también hace un hueco a la modificación de las ordenanzas municipales para regular y controlar los patinetes "para no generar problemas de convivencia en la ciudad".

El futuro equipo de gobierno incrementará el número de bomberos, con la convocatoria de 122 nuevas plazas en los próximos cuatro años; y la mejora de diversas infraestructuras además de aumentar los efectivos de patrulla de la Policía Local.

Una vez rubricado el acuerdo de gobierno en Málaga capital, este sábado tendrá lugar a las 12.00 horas el pleno de investidura de Francisco de la Torre, tal y como se ha anunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN