Málaga

Repasando la intrahistoria del deporte en el IAD de Málaga

El malagueño Juan de la Cruz ha presentado este jueves el libro ‘De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2913)’ apadrinado por Javier Imbroda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El autor del libro junto a Javier Imbroda y el resto de representantes institucionales. -
  • 'De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2013)’ repasa 43 años de vida en el deporte

El gestor deportivo malagueño Juan de la Cruz presentó ayer en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) el libro 'De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2013)' en un emotivo acto rodeado de amigos, familiares y, en general, de más un centenar de personas vinculadas al deporte malagueño y andaluz.

Como padrino de la presentación asistió el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que destacó la faceta pionera del autor. “Fue un adelantado a su tiempo y del que pido la colaboración y que ayude a este nuevo equipo, que llevamos solo cuatro meses, para que el IAD vuelva a revalorizarse porque es una joya y debe volver a ser un referente nacional e internacional”, añadió Imbroda.

Además, en la mesa intervino Juan Carlos Maestro Arcos, director técnico del Patronato de Deportes de Benalmádena, quien ha realizado el epílogo del libro y destacó que “Juan de la Cruz es un referente para el resto de gestores del deporte y un apasionado de lo que hace, queriendo aprender en todo momento ”.

También participaron en el acto, que fue dirigido por Susana Vázquez, responsable del área de Desarrollo y Calidad de Málaga Deporte y Eventos e hija del auto, María Concepción Berzal, secretaria general de Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde) y jefa del Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga; Jesús Roca Hernández, exdirector del IAD; Juan Luis Navarro, presidente de Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) y Juan Jiménez Frías, gestor deportivo de Coín.

Nacido en Álora en 1948 y poseedor de la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo desde 2008, este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pasó de entrenar voleibol a la dirección de la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (Unisport) y del Instituto Andaluz del Deporte.

Profesor de la Universidad de Granada, también fue director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía y presidente de los Gestores Deportivos de Andalucía (Agesport) y de España (Fagde). Juan de la Cruz se formó para ser uno de los más destacados gestores y pensadores deportivos nacionales, siendo, entre otros cargos, presidente del Consejo Consultivo de Agesport.

Con este ya son tres los libros que publica, sin contar otros vinculados a personalidades deportivas. Por simbolismo con el mundo del deporte lo ha hecho cada cuatro años, una olimpiada, y coincidiendo con el año preolímpico: 'Deporte para siempre (2011)', 'La política deportiva pública basada en la sociedad (2015)' y, en 2019, presenta 'De profesor y entrenador a gestor deportivo (1969-2013)'.

De la Cruz explicó que “empecé como una forma de ordenar recuerdos de mi vida, pero me fui viniendo arriba y me centré en destacar la evolución del deporte español en general y del deporte autonómico andaluz en particular. “El Samaranch de los gestores andaluces”, tal y como lo definieron con cariño, agradeció la asistencia al auditorio y se despidió con una frase característica en él: “Que seáis felices y deporte para siempre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN