Málaga

Tribunal del caso Malaya niega el indulto a un condenado que se fugó

La Audiencia de Málaga al indulto a uno de los empresarios condenados, en concreto Andrés Liétor, que fue detenido en Venezuela donde se había fugado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio caso Malaya (archivo) -
  • Liétor fue condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación a cuatro años y cuatro meses de prisión

El Tribunal del caso 'Malaya', contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, ha informado desfavorablemente a que se conceda el indulto a uno de los empresarios condenados en dicha causa, en concreto Andrés Liétor, que fue detenido en Venezuela donde se había fugado.

Liétor fue condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. Cuando fue detenido llevaba más de dos años en paradero desconocido y estaba reclamado por dos juzgados de Madrid y por la Sala de Malaya.

Así, en el expediente de indulto, el fiscal ha informado en contra al entender que "no hay razones de justicia, equidad o conveniencia pública que lo justifiquen"; mientras que el educador del centro penitenciario donde se encuentra ha manifestado que el comportamiento es bueno con funcionarios y otros internos.

El Tribunal sentenciador en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, entiende que, dada "la gravedad de los hechos" por los que fue condenado y atendiendo a lo señalado por el fiscal, "no concurren circunstancias de justicia, equidad o conveniencia pública que justifiquen la concesión de la gracia solicitada".

Al respecto, recuerda que las penas privativas de libertad no solo tienden a la reeducación y reinserción del penado sino que "cumplen otros fines legítimos como es el relativo a la evitación del delito, que quedaría desvirtuado si se accediera a dejar sin efecto el castigo impuesto".

Además, señala que hay que tener en cuenta que uno de los delitos por los que fue condenado, el de blanqueo, "sirve de soporte a otras actividades criminales de contenido económico vinculado a la corrupción", por lo que informa "desfavorablemente" en el expediente de indulto, que resolverá definitivamente la Audiencia de Málaga.

Liétor fue localizado en mayo de 2016 y arrestado un mes después, tras lo que el tribunal encargado de la ejecución de la sentencia del caso 'Malaya' acordó solicitar al Gobierno español que reclamara a Venezuela la extradición del empresario; trámites que se completaron en mayo de 2017, cuando el condenado llegó a España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN