Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Málaga

186 médicos harán en Málaga su especialidad

Del total, 116 son mujeres y 70 hombres; 107 proceden de otras provincias, 72 son malagueños y siete son extranjeros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Bienvenida a los 186 médicos que eligen Málaga.

Bienvenida a los 186 médicos que eligen Málaga.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha celebrado una nueva edición del 'Acto de Bienvenida a Nuevos Colegiados y Residentes' que este año ha contado con la participación de 200 médicos, de los que la mayoría son médicos que han comenzado la Residencia de primer año, más conocidos como R1.

En concreto, de los 303 nuevos colegiados que ha registrado el Commálaga tan sólo en mayo de este año, 84 más que en el mismo periodo de 2018, 186 --116 mujeres y 70 hombres-- son R1. De éstos, 107 proceden de otras provincias españolas; 72 son naturales de Málaga y provincia y siete son extranjeros.

El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga, Andrés Buforn, ha sido el encargado de presentar el Acto al que acudieron más de 300 personas, entre colegiados y acompañantes.

Por su parte, la representante de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Málaga, Marta García, ha dado paso a un vídeo sobre los servicios que el Colegio ofrece a los nuevos colegiados. También informó del libro titulado 'Cómo sobrevivir a la puerta de urgencias', del que es coautora.

"Es un manual que hemos creado desde el colegio, residentes de Málaga, para intentar suplir esas carencias que tenemos cuando empezamos la residencia". El ejemplar, del que se ha editado una primera edición de 200 ejemplares, se entregó a los R1.

También el acto ha contado con la presencia, además del alcalde en funciones, Francisco de la Torre, de la médica especialista en Medicina Interna y miembro del Comité Científico del Commálaga, María Teresa Camps, que expuso la sesión de bienvenida con la conferencia 'De dónde venimos y hacia dónde vamos en la Medicina'.

Camps, que se jubilará recientemente tras 40 años ejerciendo como internista, ha basado su intervención en base a su propia experiencia recordó a los más jóvenes que "la historia clínica y la exploración son fundamentales" porque de ahí los profesionales obtienen los síntomas y los signos para, posteriormente, dar con el diagnóstico que facilitarán las pruebas complementarias.

"Cuanto más acertado sea, más útil será el tratamiento que le vaya a poner al paciente. Lo que sí es importante y quiero transmitir es el espíritu de trabajar en equipo", ha concluido.

PREMIOS

Por otro lado, el Colegio de Médicos ha otorgado una serie de premios a los profesionales por su labor realizada durante el año. El primer Premio Fin de Residencia 2019 --con el patrocinio de Fundación Mutual Médica-- de la categoría de cinco años fue otorgado al especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Abel Gómez Cáceres.

El segundo premio lo recibió la residente en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ester Romero Escribano.

En la categoría de cuatro años, el primer premio fue para el médico especializado en aparato digestivo clínico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Alberto Manuel García García que además, se ha encargado de realizar un discurso como representante de los nuevos colegiados. El segundo premio lo logró la médica especialista en pediatría en el Hospital Materno Infantil, María Álvarez Casaño.

De igual modo, se ha realizado la entrega del Premio a la Mejor Comunicación patrocinado por el Sindicato Médico de Málaga, la galardonada fue la nueva colegiada de Anatomía Patológica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ana Isabel Lavado-Fernández.

Posteriormente, la Junta Directiva del Colegio ha entregado los diplomas a los asistentes y la R1 Thais María Conde realizó la lectura del Juramento Hipocrático.

El decano de la Facultad de Medicina de Málaga y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, Pablo Lara, ha asegurado que "somos la profesión más valorada por la sociedad y a la que más se le exige".

"Tratar bien a los demás quiere decir cuidar a los pacientes, con ese trato humano pero, al mismo tiempo, la otra cara de la misma moneda supone tratar bien a los compañeros, a los médicos y a otros profesionales de la medicina", ha señalado.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, fue el encargo de dar el discurso final: "Sois el presente pero también sois el futuro de la profesión médica. Yo me siento como presidente de esta casa enormemente orgulloso", ha reconocido.

También ha hablado de la lacra de las agresiones a médicos: "He visto a compañeros sufrir, con injusticias como son las agresiones a médicos, en el año 2007 tuvimos que poner un teléfono de atención urgente precisamente para intentar encauzar esas agresiones que, por desgracia, siguen existiendo".

El acto de bienvenida a nuevos colegiados ha servido también para despedir a aquellos que han finalizado su periodo de Residencia y se marchan a trabajar fuera de Málaga. El evento finalizó con la actuación de la tuna de Medicina.

TE RECOMENDAMOS