Málaga

El Hospital Regional de Málaga, líder en trasplantes de médula ósea

El centro alcanzó en 2018 los 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una cifra que sitúa a este centro como el primero de España en esta actividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

El Hospital Regional de Málaga alcanzó el pasado año los 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una cifra que sitúa a este centro como el primero de España en esta actividad.

En 2018, el hospital malagueño fue el primer centro trasplantador de Andalucía y España, seguido del Virgen del Rocío de Sevilla, con 133; el Clínico de Salamanca, con 132 y la Fe de Valencia, con 132, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los profesionales de la unidad de Hematología del Regional de Málaga realizaron un total de 67 trasplantes alogénicos -47 emparentados y 20 no emparentados- y 79 autólogos -con células del propio paciente-.

Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional de Málaga en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace.

En la última década, la cifra de trasplantes ha aumentado un 170 por ciento, incremento que la responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del hospital, María Jesús Pascual, atribuye a varios factores, como el aumento de la edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años.

También se ha referido a que pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50 por ciento.

Desde 2014, este centro cuenta con un protocolo de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, conocida comúnmente como rechazo, en la que los linfocitos del donante agreden células sanas del paciente principalmente en piel, tubo digestivo o hígado, minando su salud.

Esta complicación puede afectar a más de la mitad de los trasplantados, pero gracias a un fármaco se ha conseguido reducir la incidencia de las formas graves de esta adversidad a menos de un 5 por ciento y de la formas leves a menos de un 20 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN