Málaga

CSIF pide reforzar la plantilla de los juzgados de guardia de la Costa

El sindicato realiza esta solicitud ante la llegada del periodo estival en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Marbella. -

CSIF Justicia Málaga, en un escrito remitido a la Delegación territorial de Justicia, ha reclamado que "de inmediato" se realice un refuerzo de plantilla para los juzgados de guardia de la costa ante la llegada del período estival. Además, exige que prolongue "sin límite" de tiempo este refuerzo, "que quedó sin efecto el pasado mes de octubre".

Según ha criticado el sindicato a través de un comunicado, como consecuencia de eso "se ha producido el estancamiento y retraso de muchos procedimientos judiciales y aumento de las cargas de trabajo, una situación que empeorará ante la llegada del verano".

Han considerado "inadmisible" que la Administración andaluza "siga sin activar el plan para atajar las carencias de personal y la sobrecarga laboral, especialmente dañinas en los juzgados de Marbella, Fuengirola y Torremolinos".

Para CSIF, "la incomprensible decisión de la Administración autonómica de recortar las plantillas de guardia únicamente tiene un trasfondo económico", por lo que consideran que "se trata de un recorte puro y duro, acordado de forma unilateral y sin negociación con los representantes de los trabajadores", al tiempo que "incide en el malestar que esta iniciativa ha generado entre la plantilla".

Han recordado que "uno de los argumentos de peso para que se activara ese refuerzo fue el informe final de una evaluación de riesgos psicosociales --elaborado por una empresa externa a la Junta--, que concluyó que el recorte de personal en los juzgados de guardia generaba factores de riesgos por carga y tiempo de trabajo entre la plantilla de estos órganos judiciales".

Desde CSIF Justicia Málaga han subrayado que la Junta "activó el refuerzo sin hacer mención a que fuese una medida temporal, por lo que entendemos que debe extenderse permanentemente". "Esta continuidad se hace más necesaria en el periodo estival, ya que, a los turnos de vacaciones de los empleados públicos, se suma un previsible incremento del volumen de asuntos derivado del aumento de población en la Costa del Sol", han indicado.

Al respecto, han indicado que la atención al ciudadano "se ve resentida por esta circunstancia", al tiempo que han recordado que esta situación "hay que contextualizarla junto al reciente informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que advertía de la alarmante carencia de órganos judiciales en la provincia de Málaga".

Ante esta circunstancia, desde CSIF Justicia Málaga han exigido en su escrito "que la medida de refuerzo de las plantillas de los Juzgados de Guardia se reactive, sin límite de tiempo ni de funcionarios", al tiempo que advierten "del riesgo que supone la eliminación de los refuerzos para la salud laboral de estas plantillas y para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia de Málaga".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN