Málaga

Investigan influencia de alcohol y cocaína en trastornos psiquiátricoa

Investigadores de Málaga persigue identificar biomarcadores en plasma para profundizar en los trastornos psiquiátricos inducidos por ambas sustancias adictivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de investigación. -
  • El consumo de alcohol y de psicoestimulantes es un importante factor en el curso de las enfermedades mentales
  • Ha evolucionado en los últimos años debido a la influencia demográfica, social y cultural

Un grupo de investigadores de Málaga persigue identificar biomarcadores en plasma para profundizar en los trastornos psiquiátricos inducidos por el alcohol o la cocaína con el fin de mejorar su abordaje clínico.

El Ministerio de Sanidad ha concedido una ayuda de 70.930 euros a un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) para este estudio, que tiene un periodo de ejecución de tres años.

El objetivo es identificar biomarcadores en plasma en población afectada por el consumo de alcohol o cocaína que padece un trastorno psiquiátrico asociado, como depresión, ansiedad o esquizofrenia, según ha informado el IBIMA este jueves en un comunicado.

El consumo de alcohol y de psicoestimulantes es un importante factor en el curso de las enfermedades mentales y ha evolucionado en los últimos años debido a la influencia demográfica, social y cultural.

Además, según los investigadores, existen diferencias notables entre hombres y mujeres, así como entre las distintas franjas de edad que necesitan ser estudiadas para ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

El estudio trata de profundizar en los trastornos psiquiátricos inducidos por el alcohol o la cocaína frente a los que están presentes de manera primaria en los pacientes, dado que la experiencia clínica indica que el abuso de drogas por parte de personas con enfermedades mentales complica su tratamiento.

El investigador principal del estudio es Fernando Rodríguez de Fonseca, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y lidera un equipo multidisciplinar que integra a médicos, psicólogos, biólogos, bioquímicos, licenciados en Farmacia o técnicos de laboratorio.

Rodríguez de Fonseca destaca que este proyecto podría contribuir a generar nuevas hipótesis patogénicas e incluso terapéuticas a las adicciones, los trastornos psicóticos, la depresión y su asociación entre sí.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN