Málaga

106 colonias de gatos en Málaga, la mitad de ellas controladas

La asociación se encarga de gestionar los asentamientos de estos animales y de castrarlos para que la población no siga creciendo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración del pasado viernes. -
  • En los asentamientos registrados se calcula que habría más de mil felinos
  • El ayuntamiento destina 30.000 euros a la organización para que desempeñe su labor
  • Los cuidadores temen más envenenamientos a los animales que protegen

Las colonias de gatos en la ciudad de Málaga superan el centenar en 2019, un total de 106 registradas, según la asociación malagueña Amigos Animal (Aman).

“Todavía hay muchos detractores y a veces lees casos de envenenamiento, entonces la gente, como a los gatos los quiere y los protege, son muy reacios a dar tanta información”

El presidente de Aman, Marcos Canzian, ha indicado que a estas hay que sumar “colonias que la gente no registra, que esterilizan por cuenta propia o que no entran dentro del proyecto”, añadiendo que las 106 “no es la cifra entera de todas las colonias que hay en Málaga”.

Cazian ha explicado que “antes éramos una asociación abierta, estábamos castrando en Torremolinos, Benalmádena, pero esto lo hacíamos con fondos propios, desde que empezamos con el Ayuntamiento nos concentramos nada más en Málaga, porque la verdad es que es mucho trabajo”. A día de hoy, Aman se encarga de gestionar estos grupos de felinos en los distritos de la ciudad, “que incluye Puerto de la Torre, toda la zona centro y también todos los distritos de fuera como por ejemplo Churriana”, entre otros, ha afirmado.

El número de gatos es difícil de contabilizar. Desde la asociación estiman que el montante de las 106 podría ser de más de 1.000 felinos, sumando que “hay colonias de 30 gatos y hay colonias de tres gatos”, siempre refiriéndose a las registradas en Aman.

Desde la asociación en 2018 han realizado en 744 felinos el método CER (captura, esterilización y retronar) con la subvención procedente del Ayuntamiento. A lo que se suman otros 250 gatos castrados con dinero propio, ha garantizo el presidente. En lo que va de 2019 han realizado 270.

Asimismo, Cazian ha hecho hincapié en que “más de la mitad de las colonias están controladas”, gracias a este método, “castradas al 80-100 por ciento”, ha dicho.

Trabajo de Aman

En la asociación malagueña Amigos Animal llevan desde el 2018 y lo que llevamos de este gestionando las inscritas en Aman y llevando a cabo el método CER para controlar las colonias de gatos, con recursos municipales. A esto hay que sumar los años anteriores en los que la labor realizada se mantenía con fondos de la propia organización.

Así, además de “trabajar con varias clínicas” para castrar a los animales, “también damos cursos de formación para el carné de gestor de colonias de gatos ferales, conocido comúnmente como gato callejero”, ha asegurado.

Siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento, ha informado el presidente de Aman que “se les suministra a los animales pienso seco y agua”, alegando que “el pienso en cantidades muy limitadas, para que los gatos en un periodo de un par de horas acaben con la comida y el agua si se le deja todo el día”, ha ratificado.

Del mismo modo, en cuanto al tema de las casetas para resguardar del frío a los felinos, ha dado a conocer que se trata “un tema personal de cada uno”, refiriendo a los cuidadores de las colonias.

“Realmente aquí en Málaga por el clima no es necesario, salvo en algunos sitios como quizás el paseo marítimo donde hay humedad y hace frío” ha dicho Cazian, añadiendo que “en general nos piden, desde el ayuntamiento, que pongamos solo pienso y en sitios muy resguardados y muy escondidos, que no llamen la atención”.

Salen de la Clandestinidad

En su afán por acabar con el método implantado, “perrera y sacrificio”, la asociación Aman presentó al Ayuntamiento de Málaga un proyecto y este fue aceptado. Un trabajo que desde el año pasado llevan a cabo a través de un convenio de colaboración con el Área de Medio Ambiente del Consistorio, que les asigna una subvención de 30.000 euros anuales para, entre otras cosas, “esterilizar y mediar cuando hace falta con los cuidadores de las colonias”, ha explicado el Cazian.

La Ordenanza municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales de 2017 menciona al gato feral, por lo que el Consistorio reconoce la figura de este felino. Sin embargo, según ha detallado el presidente de Aman “no termina de ser legal, porque en la ley andaluza hay un vacío legal, ya que habla de los animales abandonados o perdidos, pero no contempla al gato feral”.

Así, ha indicado que “las nuevas leyes que se hicieron a nivel autonómico, como en Galicia, Madrid o Valencia, ya contemplan al gato callejero, dando la potestad de articular la protección de las colonias a los ayuntamientos”. Por ello, desde la organización sin ánimo de lucro esperan a que “en Andalucía haya un cambio de ley que le permita al Ayuntamiento legalizar del todo las colonias”.

Miedo

Ofrecer la ubicación de las colonias de gatos despierta miedo entre los cuidadores. Miedo a que les puedan hacer daño a los animales si se conoce el sitio exacto de donde se encuentran, ha mencionado Cazian.

“Todavía hay muchos detractores y a veces lees casos de envenenamiento, entonces la gente, como a los gatos los quiere y los protege, son muy reacios a dar tanta información”, ha lamentado el presidente. “Si te digo que están bastante repartidas por todos lados, porque si trazáramos un mapa habría puntitos por toda Málaga”, ha concluido.

Denuncian los destrozos de Limasa a un asentamiento

Con el fin de desmantelar un asentamiento de personas sin hogar en los antiguos terrenos de la Repsol, una orden desde el Ayuntamiento de la ciudad provocó que los operarios de Limasa destrozaran por error una la colonia de gatos registrada en Aman, cuando iban a limpiar algunos colchones y enseres que había en el solar.

Por ello, se organizó el pasado viernes 23 una concentración en la céntrica plaza de la Constitución para “pedir que se respeten las colonias de gatos, a todos sus animales y cuidadoras”, publicaron en sus redes sociales, indicando además que pretendía “mostrar lo sucedido” en la colonia llamada Wyvernheart que sufrió los desperfectos.

Asimismo, también se informó a las personas que paseaban por allí sobre el método CER y el trabajo que se realzaba para controlar y proteger a estos animales, que antes eran capturados y sacrificados.

El Ayuntamiento ha reconocido, según Canzian, que había una falta de coordinación entre las áreas municipales, “no ha habido cruce de información entre los dos departamentos y nos han dicho que han puesto remedio al tema, que ahora habían pasado un listado”, para que se conociera con exactitud la ubicación de los asentamientos de gatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN