Actualizado: 01:57 CET
Jueves, 25/04/2019

Málaga

16.230 malagueños en “lista de espera oculta” en Dependencia

La Delegación del Gobierno andaluz en la provincia los ha dado a conocer, de los cuales 4.116 expedientes no aparecían en las listas

  • Patricia Navarro, delegada territorial en Málaga (cntr), y Mercedes García, delegada territorial Políticas Sociales (drch).
  • Málaga es la tercera provincia de la comunidad con mayores números
  • En Andalucía hay un total de 109.470 personas pendientes de la ayuda
  • Los objetivos son simplificar los trámites, agilizar el proceso y garantizar el cumplimiento

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, cada miércoles, sigue la estela de la Junta denunciando una mala gestión de la anterior etapa socialista y anunciando la solución que va a darle el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, algo que se está volviendo costumbre.

"Se trata de dotar de mayor transparencia a nuestra Administración autonómica, también materia de dependencia"

Ahora es el turno de las listas de espera de dependencia. La delegada territorial de Educación y Políticas Sociales, Mercedes García, Mercedes García, ha anunciado hoy que los socialistas habrían “ocultado” que hay 4.116 malagueños más de lo que se reconocía, con lo que la cifra oficial asciende ahora a 16.320 pendientes de ser atendidos.

García ha desgranado los datos del informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del total anunciado “hay 12.114 que están esperando el Programa Individual de Atención (PAI). La cifra de usuarios actualmente pendientes de que se les realice su PAI en toda Andalucía es de 75.097.

“Hay 4.116 malagueños que no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia o no”, ha dicho, añadiendo que, por tanto, “la lista global de espera supera las 16.000 personas en realidad en nuestra provincia”, según García.

De este modo, ha precisado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía y que tendrá en cuenta la situación de cada provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha indicado que se trata de “dotar de mayor transparencia a nuestra Administración autonómica, también materia de dependencia”.

“Si hace una semana dábamos cuenta de esas listas de espera ocultas en la Consejería de Salud que hemos sacado a luz y poníamos en marcha, a raíz del diagnóstico, un plan de choque para reducirlas, pues ahora en materia de Dependencia vamos a hacer exactamente igual”, ha ratificado Navarro.

Actualmente en la provincia de Málaga hay 33.551 beneficiarios de algún tipo de prestación otorgada por la Ley de Dependencia, “pero tenemos a 16.230 personas pendientes en lista de espera real”, ha subrayado la delegada en Málaga.

Comparativa provincias

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en materia de listas de espera en dependencia, Málaga es la tercera provincia de la comunidad con mayor número de usuarios pendientes (16.230).

Sevilla es el territorio andaluz que acumula los datos más altos, con un total de 22.443, seguido por Granada (19.515). En la cuarta y quinta posición se encuentra Cádiz y Córdoba, que suman un montante de 15.665 y 11.244, respectivamente.

En la cola del ranking se colocan, en orden de menor a mayor, Huelva (7.397), Almería (7.597) y Jaén (9.515).

Mejoras que plantean

La delegada territorial de Educación y Políticas Sociales ha explicado que el plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

“Otro objetivo fundamental es incorporar al sistema a los dependientes del Grado I o dependencia moderada, que son los que menos coberturas han tenido hasta el día de hoy, así como digitalizar los trámites para reducir tiempos de respuesta y mejorar la coordinación entre administraciones”, ha concluido García.

En este sentido, han precisado que se trata de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.

En relación con la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas, han dicho, será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Otra decepción para los defensores del Bosque Urbano en Málaga
chevron_right
El 90 por ciento de las Camareras de piso usan fármacos por el dolor