Málaga

El nombramiento de Fernando Francés en Cultura colea

La consejera, Patricia del Pozo, ha respaldado la nueva incorporación a la institución y confía en que “todo se aclare”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Francés -
  • El PSOE considera que el nuevo secretario debería ser destituido por su “opaca” gestión en el CAC
  • IU-MPG pide explicaciones al PP sobra la relación de hasta ahora director del Centro con Ayuntamiento

El nombramiento de Fernando Francés, el hasta ahora director del Centro de Arte Contemporáneo, como secretario de Innovación Cultural y Museos en la Junta de Andalucía, y el futuro del CAC se han convertido en una diana hacia las que han ido dirigidas las protestas de PSOE e IU-Málaga Para la Gente.

Ante el revuelo causado, la consejera del Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha respaldado al nuevo secretario y ha confiado en que “en próximas fechas” se archive una investigación por la que llegó a ser citado en un juzgado de Málaga.

Francés declaró el pasado junio ante un juez por los mosaicos que el artista Invader había colocado en algunos edificios del centro de la ciudad declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Del pozo ha insistido en que “al que se investiga es al artista Invader por posibles daños del patrimonio con sus mosaicos, pero que no se ha probado que Francés o el CAC lo contrataran” para realizar esas actuaciones.

“Consta que, hace unos años, tuvieron algún contacto para una exposición que se iba a organizar en el Soho malagueño”, ha añadido la titular de Cultura, quien espera que “todo se aclare”.

Del Pozo ha afirmado que Francés es una persona “tremendamente cualificada” en el mundo del arte y de la cultura, que tiene un currículum “impresionante”, con un prestigio nacional e internacional “absolutamente reconocido”.

Por su parte, Francés negó este pasado miércoles que esté “imputado” por un delito contra el patrimonio y que incurra en cualquier incompatibilidad, después de haber dejado sus cargos en las tres empresas y las dos fundaciones donde estaba.

Por esta investigación en curso, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha manifestado que Francés “debería ser aparatado de esta responsabilidad para cumplir el acuerdo en materia de corrupción que alcanzaron PP y Ciudadanos”.

Una posición que respaldan las palabras de IU-Málaga Para la Gente, quienes entienden que con estos antecedentes “no es él más idóneo para ocupar el cargo que le ha otorgado el PP”.

PSOE

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez ha criticado el “despropósito” que supone este nombramiento, indicando que “el modelo de gestión de chiringuito en el que ha transformado Francés al CAC no se puede extrapolar a nuestros museos estrella, Picasso y Aduana”.

Además, ha alegado que “el mayor éxito de Fernando Francés ha sido colar el CAC entre los museos más opacos de España”.

Así, Pérez ha lamentado que “una figura tan polémica y falto de transparencia pueda estar al frente de una responsabilidad tan alta en la Junta de Andalucía”. Como ejemplo de estas “innumerables polémicas” ha citado la “oposición, del secretario general de Cultura, en 2008 a la exposición del pintor Sorolla en el CAC”.

Además, ha añadido la denuncia pública que realizó el grupo socialista “por el dinero recibido para la rehabilitación de fachadas de viviendas en pleno centro histórico”, unas ayudas que, según ha recordado el portavoz, “debían ser concedidas para aquellas familias que vivan en la vivienda y no así para darles un uso comercial o de apartamento turístico”, ha protestado.

IU-MPG

Por su parte el grupo municipal de IU-Málaga Para la Gente exigirá al gobierno del PP explicaciones sobre la situación en la que se queda el concurso para conceder la gestión del CAC, además de la relación que hay entre esto y Fernando Francés, ha comunicado el partido.

El portavoz de IU-MPG, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedio Ramos, han criticado “el silencio” que mantiene el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo municipal tras el nombramiento de Francés.

Asimismo, han añadido que “este ha venido ofreciendo declaraciones a los diferentes medios de comunicación, entrando en contradicciones, ya que unas veces dice que está totalmente desvinculado del CAC y de la empresa que opta a su gestión y, en otras ocasiones, habla en primera persona cuando se refiere al futuro del centro”.

Zorrilla ha enfatizado en que quieren “conocer todos los pormenores, entre otras cosas, ante la posibilidad de que se esté incumpliendo la Ley de Contratos Públicos”.

Así, ha recordado que Francés “es un empresario que llegó de Cantabria hace once años, después de que le derogaran allí un contrato público por incumplimientos”. Desde entonces, ha continuado el portavoz, “gestiona un contrato de los más caros del Ayuntamiento, que supone más de tres millones de euros anuales, en una gestión irregular y opaca”.

De igual modo, Zorrilla ha añadido que el nuevo secretario general “ha confundido su función de director de un centro público con sus intereses privados”. “Ha manejado todo a su antojo, contratando empresas de su titularidad y aumentando el patrimonio”, ha agregado.

En este sentido, IU ha dicho tener “dudas” sobre la total desvinculación con el Ayuntamiento del mencionado empresario, “ya que podría usar un presunto testaferro para continuar cerca de la gestión de un centro que le ha reportado tantas satisfacciones”.

Zorrilla y Ramos han afirmado que el PP "se ha desentendido siempre de las acciones de Fernando Francés cuando traen problemas, escudándose en que no se hacen responsables de las acciones de un empresario privado". Sin embargo, han dicho, "ahora no dudan en nombrarlo para un cargo de la Junta de Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN