Málaga

La marcha de ‘La Desbandá’ vuelve a recordar la tragedia

Esta edición reconoce a las mujeres del Socorro Rojo Internacional que asumieron el peso de la atención a los refugiados que huyeron desde Málaga a Almería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se celebra entre los días 7 y 16 de febrero, sale de Málaga y acaba en Almería

Se cumplen 82 años desde que miles de personas fueran atacadas por aire y mar en la carretera de Málaga-Almería, tras huir de la ciudad por la entrada de las tropas franquistas. Un acontecimiento conocido como ‘La Desbandá’.

“Hay muchos apellidos impunes que son responsables de aquella masacre, como por ejemplo el del general Sublevado Queipo de Llano, que está enterrado con todos los honores en la Basílica de La Macarena”

Este trágico suceso se conmemora con la realización por tercer año consecutivo de la Marcha Integral La ‘Descandá’, que se celebra entre los días 7 y 16 de febrero. Durante esta edición se reivindica a la mujer y denuncia la impunidad, según ha informado la Diputación de Granada.

Este año va a recuperar la memoria de las mujeres del Socorro Rojo Internacional que asumieron el peso de la atención a los refugiados, entre muchas otras Maltilde Landa.

Un acto apoyado por dicha institución y  en colaboración con los ayuntamientos de Motril, Salobreña, Almuñécar, Gualchos-Castell de Ferro y Albuñol y los colectivos memorialistas de la provincia.

En 2019, la iniciativa memorialista vuelve a constituirse como una marcha senderista de 250 kilómetros, que partirá desde Málaga y pasará por la costa granadina, para terminar por la última etapa en Almería. ‘Avanzamos contra la impunidad’ es el lema que reivindicaran.

“Hay muchos apellidos impunes que son responsables de aquella masacre, como por ejemplo el del general Sublevado Queipo de Llano, que está enterrado con todos los honores en la Basílica de La Macarena, justo enfrente del Parlamento de Andalucía”, ha indicado el presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Isidro Coello.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que el 7 de febrero de 1937 la gente “tuvo que huir de sus casa y de sus ciudades, tuvo que desplazarse en condiciones profundamente inhumanas, mientras estaban siendo bombardeados por la aviación y los barcos del fascismo alemán e italiano”.

“Es importante recordar la memoria, poder honrar a todas aquellas personas que lucharon por la democracia, porque creo que la democracia es un valor incalculable”, ha ratificado Garzón.

Del mismo modo, ha indicado que “hay muchas fuerzas interesadas en acabar con la democracia que se restituyó en 1978 gracias al movimiento obrero y a la gente que sacrificó mucho de su propia vida”.

Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga de IU-MPG, ha resaltado que el acto de este año “tiene una significación especial” por el pacto “con la ultraderecha que ha permitido un nuevo gobierno en Andalucía, el cual se basa en la derogación de la Ley de Memoria Histórica”.

El domingo 10, en la desembocadura del río Guadalfeo, algunos supervivientes darán su testimonio, este será el acto central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN