Actualizado: 03:14 CET
Miercoles, 20/11/2019

Málaga

El autor de la cápsula que salvó a mineros chilenos anima el rescate

El inventor ha calificado de “extraordinaria” la labor de los rescatadores españoles en Totalán (Málaga)

  • Ascensor diseñado.

Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que sirvió para rescatar en 2010 a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, ha enviado hoy un mensaje de ánimo y fuerza al operativo que trabaja para liberar a Julen, el niño de 2 años que cayó hace ocho días a un pozo en Totalán (Málaga).

Según fuentes de la Diputación de Málaga, el inventor ha enviado un mensaje de ánimo al director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, ha calificado de “extraordinaria” la labor de los rescatadores españoles y ha precisado el trabajo está siendo “mucho más perfecto que el que hicimos nosotros”.

En este sentido, ha recordado que él, junto al ingeniero de minas Miguel Fortt, trabajó durante 59 días en el rescate de los mineros chilenos, por lo que conoce la situación que se vive en Totalán y entiende las complicaciones que están teniendo.


“Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido; créanme que los entiendo, entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”, ha indicado.

Ha trasladado “mucha fuerza, mucha paciencia y mucha calma, porque la adrenalina tiene que jugar a favor de nosotros y no podemos caer en errores, ya que los errores en temas subterráneos se pagan caro, con la vida”.

Reveco ha mostrado su satisfacción por haber podido contactar con Moreno, que ha sido el diseñador de la jaula metálica por la que bajará la brigada de mineros desplazados desde Asturias para hacer una galería horizontal que conectará con el pozo en el que está Julen, y se ha puesto a su disposición para cualquier consulta.

Asimismo, ha ofrecido también el asesoramiento de su compañero Miguel Fortt, y ha insistido en mandar a los rescatadores “mucha energía”.

“A rezar con fe y a darle a ese cerro con muchas ganas; el cerro una vez más, no nos puede ganar”, ha sentenciado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Pablo Casado traslada su solidaridad a la familia de Julen en Málaga
chevron_right
El túnel vertical para rescatar a Julen alcanza los 60 metros