Málaga

Las mujeres salen a la calle, la historia se repite 101 años después

La protesta de las obreras de Málaga contra el alto precio de los alimentos ha sido protagonista estos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La primera lucha organizada y liderada por las mujeres en la ciudad con gran repercusión
  • Las protestas acabaron con la vida de cuatro personas y varios heridos

Más de cien años desde que Málaga fuese testigo, un 9 de enero de 1918, de una revolución protagoniza por mujeres, antes silenciadas. Este año se cumple el 101 aniversario de la rebelión de las faeneras y de su autoorganizaciónpara invadir las calles malagueñas con una manifestación espontánea, según explica María Dolores Ramos en “Crisis de subsistencias y conflictividad social en Málaga: Los sucesos de enero de 1918”.

"Exigimos lo mismo que las faeneras de 1918, nada ha cambiado"

Una protesta de las obreras malagueñas a modo de denuncia por la falta de alimentos y la subida del precio del pan.

Cerca de un millar de trabajadoras armadas con sus voces al grito de "¡tenemos hambre! o ¡qué baje el precio del pan!", gritaron al Gobierno Civil de la ciudad. Atrás no se quedó el Ayuntamiento, el segundo escenario que fue testigo de las palabras de estas mujeres.

Tras dejar a las autoridades al tanto, la muchedumbre se dirigió a la Alameda, no sin antes recorrer varias vías de la capital. Ya en la avenida, una improvisada oradora encaramada a una silla, Dolores Fernández Bascuñana, advirtió a sus compañeras: si el pan no bajaba de precio en dos días, se reunirían para acordar la actuación que habían de seguir.

Este día quedó grabo en el calendario, a pesar de haber sumado años sin ser recordado, como un movimiento social de gran repercusión. Y que logró paralizar Málaga durante varios días consecutivos.

No hubo solución

Las obreras cumplieron su palabra, el 14 de enero en el local de la Juventud Republicana se celebró un acto público masivo, en el que también se personaron varios hombres. Al recinto acudieron unas dos mil mujeres y llegaron a seis mil las que permanecieron en los alrededores.

Se dieron varias intervenciones, algunas pedían una manifestación el 15; otras alertaban de que, si el precio no baja, morirían todos de hambre. La reunión cerró con una cita al día siguiente, hubo protesta. Los hombres fueron detrás de las trabajadoras, por sí no se respetaba su derecho a manifestarse.

Llegó el día y el despliegue policial no trajo buenos presagios. La manifestación partió desde tres puntos que desembocaron ante las puertas del Gobierno Civil. Una comisión se entrevistó con el gobernador sin llegar a buen puerto y con la recomendación de este de disolver la concentración.

Al salir crecieron los gritos y protestas que desencadenaron las primeras cargas de la Fuerza Pública hacia los manifestantes. En un intento de repeler la agresión, algunas mujeres lanzaron piedras y palos. Llegó el pánico, sonaron los disparos de la Guardia Civil, que se reprodujeron en otras calles como en la Plaza de la Constitución.

Las mujeres huyeron y llegaron los heridos dejando la ciudad en calma. Al llegar la tarde, con la tensión a flor de piel, la Guardia Civil volvió a la carga en calle Larios. Los agentes lanzaron varios proyectiles que penetraron en un recinto donde se encontraban reunidos la mayoría de los asociados.

La jornada concluyó con cuatro fallecidos, dos de ellos mujeres, por arma de fuego. Además de ocho trabajadores y seis hombres heridos. Dos guardias presentaban heridas leves por las piedras arrojadas.

El día 16 la indignación entre los malagueños era palpable. Lo sucedido llegó a Madrid, donde la prensa, al igual que en Málaga, censuró la actitud de las autoridades, tachándoles como culpables de lo ocurrido. También pedían resolver el problema de las subsistencias.

Huelga general

El 16 de nero como señal de protesta cerraron los establecimientos y escuelas, pararon los obreros del muelle, los trabajadores de las fábricas y un sin de diferentes empleados. Una huelga que paralizó la ciudad hasta el 21, con la promesa de continuar la campaña de presión contra el gobernador y lograr su destitución unida al abaratamiento de los bienes de consumo.

El mismo 16 una manifestación de duelo formada por más de 12.000 personas se congregó en las cercanías del Hospital militar, donde se encontraban los cadáveres.

“Nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido”

Desde la Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga de 1918 han criticado que en la actualidad las trabajadoras siguen “exigiendo lo mismo que las faeneras” durante sus protestas.

Además, han añadido que “nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido”.

Las reivindicaciones, que establecen comparativa con las obreras, hablan acerca de la subida de los productos básicos, la contención salarial y precariedad laboral, la falta de alquileres y una vivienda digna, la inclusión de mujeres en las mesas de negociación.

También protestan por la injusticia gubernamental y la corrupción, por la represión y el deterioro de las libertades, por la privación de los derechos de los hombres y mujeres, además de por unas pensiones dignas.

Han continuado enunciando la necesidad de que se facilite el tema de la conciliación y la flexibilidad de horarios a las mujeres, por las privatizaciones de servicios públicos, por la pobreza energética y la degradación del medio ambiente.

Todo ello seguido de la denuncia por la falta de seguridad, respecto hacia a las mujeres de cualquier procedencia, edad y condición social.

Asimismo, lamentan el repunte migratorio y su desprecio y criminalización, la desvalorización de la memoria histórica, el peligro de la democracia, la necesidad de la irrupción de la mujer en la esfera pública y política. Terminando pidiendo una lucha sin violencia.

Málaga recordó a las faeneras con varios actos

La Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga de 1918 rindió homenaje con una conferencia y una marcha que tuvo lugar días 9 y 12 de enero, respectivamente.

Desde la plataforma detallaron que uno de los actos por el aniversario de este hecho histórico fue la conferencia 'Las Faeneras de 1918 y Más', impartida por la historiadora María Dolores Ramos en la Biblioteca Pública.

A la que Le seguirá el sábado la 'Marcha de las Faeneras' que comenzó en el Monumento a Blas Infante.

Desde la plataforma pidieron a las asistentes acudir vestidas de faeneras, es decir, con falda larga, delantal, toquilla o chal ancho y un cesto.

Esta marcha pretendió establecer un paralelismo entre las reivindicaciones de 1918 y las actuales. Desde la plataforma han subrayado que “nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido”.

Manifestación 15 de enero

Mañana, 15 de enero, hay convocadas movilizaciones por asociaciones feministas en Málaga (19.00 horas, plaza de la Constitución) y en toda Andalucía en conmemoración de la huelga general que se produjo hace 101 años.

A estas concentraciones ha sido apoyada por el movimiento LGTBI andaluz, quienes a través de un comunicado han denunciado el “ataque por parte de la ultraderecha que ha llegado a la cámara andaluza”.

Las asociaciones LGTBI firmantes consideran “inaceptable que se pongan en cuestión las políticas de diversidad e igualdad”.

Asimismo, han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que “se mantengan firmes en su defensa” de los derechos humanos, a pesar de que los “muchos cantos de sirenas que llegan desde aquellos que no creen en los mismos”, han concluido.

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha asegurado que los socialistas van a mantener un “firme compromiso” con las movilizaciones y que no van a “dar ni un paso atrás pese a todas las políticas que quiere imponer la derecha y la ultraderecha encima de la mesa en Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN