Actualizado: 19:15 CET
Martes, 12/11/2019

Málaga

Ruiz Espejo: "Memoria Histórica e Igualdad" son políticas a preservar

El secretario general del PSOE de Málaga dice que van a "seguir reivindicando ambos derechos como un elemento en los que no se puede retroceder"

  • Ruiz Espejo.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este sábado que la Memoria Histórica y la igualdad "son dos de las políticas que se deben preservar en Andalucía", por lo que desde el PSOE van a "seguir reivindicando ambos derechos como un elemento en los que no se puede retroceder".

"No vamos a permitir que se de ni un paso atrás cuando vemos que las imposiciones de la ultraderecha de Vox han sido asumidas por la derecha del PP y Ciudadanos en nuestra tierra para ponerlos en cuestión y que se quieren incluir en el gobierno regional", ha lamentado en el homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en la capital.

En este acto ha vuelto a mostrar el compromiso de los socialistas con el mismo. "Participamos en este encuentro de recuerdo de las víctimas, cuyos restos han sido recuperados en el cementerio de San Rafael porque desde el PSOE estamos convencidos que ningún pacto de convivencia que tenga compromiso de permanencia puede cimentarse sobre el olvido o la impunidad por los delitos cometidos por unas víctimas que solo defendían la libertad, la democracia y la legalidad legítima del gobierno de aquel entonces", ha resaltado.

"Continuar con los trabajos de Memoria Democrática es cimentar nuestro estado y nuestra democracia. Los socialistas somos conscientes que la reparación tiene que ser un principio que siga inspirando las políticas de la Memoria Histórica en Andalucía, para ser una sociedad madura que avance en el respeto de los derechos humanos", ha expresado.

Por ello, se ha mostrado convencido de la necesidad de que los trabajos ya iniciados por el gobierno regional no se paralicen con la entrada de un nuevo gobierno, que en la provincia se sitúan en Alameda, Colmenar, Alfarnate, Ronda, Antequera, Álora, Cártama y Campillos.

"Se debe seguir con el estudio del ADN de los familiares y de los restos que están en la fosa de San Rafael hasta conseguir la identificación de todos los cuerpos que existen aquí, sufrieron la doble represalia de la guerra y de la derrota, algo que también incluyó a muchas mujeres que sufrieron agresiones sexuales, encarcelamientos y humillaciones públicas", ha añadido. "Estas víctimas y sus familiares no tenían derecho al dolor, al duelo o al luto", ha señalado


CONSEJERÍA DE TURISMO

Por otro lado, Ruiz Espejo ha mostrado su preocupación por la desaparición de la consejería de Turismo en el organigrama del gobierno del tripartito PP-Cs-Vox en Andalucía.

"El turismo es un sector clave en Málaga y ya ha recibido el primer desprecio a la provincia y al sector desde el tripartito que quiere gobernar en los próximos meses, este sector no va a contar con un departamento propio en el gobierno regional después de muchos años", ha avisado al respecto.

Asimismo, ha recordado que "el PP hablaba en su programa electoral que no solo mantendría la consejería sino que vendría a Málaga, pero ya hemos visto que ya se está faltando a esa palabra y, lo que es más importante, al futuro de una industria que es motor económico de desarrollo en Málaga y en Andalucía".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detienen a tres hermanos por una reyerta con arma blanca en Málaga
chevron_right
El PSOE mantiene un "firme compromiso" con las protestas feministas