Málaga

Alcalde pone en manos de una futura Junta PP crear más vivienda social

De la Torre tacha de “ejemplar” las acciones municipales e insiste en que es competencia regional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco de la Torre. -

El regidor malagueño confía “en que se reconozca el papel del Ayuntamiento”, haciendo referencia al esfuerzo del mismo para la construcción de viviendas de alquiler social, además espera que una futura formación de Gobierno de la Junta de Andalucía presidida por el Partido Popular traslade recursos a los ayuntamientos, “porque estamos más cercanos al problema”, ha detallado.

El alcalde tacha la forma de actuar, desde la administración municipal, de “ejemplar” frente a lo realizado en España, Asimismo, ha asegurado que “además de construir, alquilamos viviendas y luego las realquilamos a un precio mucho más inferior, alquilamos a 600 euros y a lo mejor lo pones a 40, 50, 60 euros a familias de exclusión social”.

De la Torre ha hecho hincapié en que el incremento de los precios de los alquileres en la ciudad, no compete al Consistorio, y ni siquiera al Estado, sino al mercado pero sí ha advertido de que la acción privada “debe darse cuenta de que hacer viviendas en alquiler es bueno y que con más oferta, menos tensión de precio”. Algo que debe realizarse en “todos los distritos de la ciudad y no en uno concreto”, ha recalcado. De la Torre ha lamentado que España tenga un parque de alquiler de viviendas muy bajo y ha recordado que el Ayuntamiento construye pese a ser una competencia del Gobierno andaluz.

“Somos la única Administración que hace viviendas públicas en Málaga y las seguiremos haciendo”, ha enfatizado, recalcando que ha hecho “5.300 nuevas viviendas en los últimos diez-doce años, frente a las 50 ejecutadas la Junta”. También ha comentado que existe una mesa para tratar el tema del alquiler social y que desde el Instituto Municipal de la Vivienda se da “una respuesta puntual a todos estos casos, por tanto sería bueno que la Junta se apoyara en los Ayuntamientos dando recursos y luego fuera más proactiva en utilizar bien en su parque de vivienda”.

El precio de los alquileres ha incrementado, entre otros motivos, por el auge de viviendas turísticas, cuestionado sobre ello, el alcalde ha mencionado que se trata de un tema “muy complejo”, pero que “están en ello”, refiriéndose a la regulación, “para evitar saturación en ciertas calles y procurar un equilibrio entre turismo y residentes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN