Málaga

2-D PP: prioridad absoluta a cerrar la herida del Guadalmedina

Proponen una solución urbana de consenso, para lograr "una ciudad mejor todavía, más habitable y de la que todos nos podamos sentir orgullosos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que para los 'populares' será una "prioridad absoluta" el "cerrar definitivamente la herida histórica" que "separa" la ciudad de Málaga, como es el río Guadalmedina con una solución urbana de consenso, para lograr "una ciudad mejor todavía, más habitable y de la que todos nos podamos sentir orgullosos". Además, el alcalde, Francisco de la Torre, ha garantizado que si se consigue el cambio "importante" en Andalucía habrá "un gobierno regional a favor de este gran proyecto de Málaga".

"Juanma Moreno --candidato del PP a la Presidencia de la Junta-- tendrá como prioridad absoluta una solución urbana de consenso para el río Guadalmedina", ha dicho Bendodo, que ha recordado que el programa de gobierno del PP incluye más de 250 propuestas para Málaga y "la más simbólica, la que más ilusión nos hace cuando llegue el cambio en Andalucía, nuestra propuesta estrella" es la del río Guadalmedina.

Bendodo y De la Torre han advertido en rueda de prensa, en el puente de la Aurora, de que el impulso de este proyecto "importante" para la ciudad "depende del resultado de las elecciones del 2 de diciembre".

De igual modo, el líder de los 'populares' malagueños ha recordado que se está a escasas 24 horas del inicio de la campaña electoral en Andalucía, que "abordamos desde el PP con la ilusión del necesario cambio que necesita la tierra". Ha agregado, además, que una de las provincias más beneficiadas de ese cambio será la malagueña, ya que "el socialismo durante estos últimos 40 años nos ha llevado con el freno de mano echado".

"Se les ha notado demasiado que no creen en la potencialidad de Málaga y de los malagueños", ha criticado, añadiendo que "nos han arrinconado y han dejado nuestros proyectos importantes para la ciudad y provincia de lado".

"ASIGNATURA PENDIENTE"

Para Bendodo, una "gran ciudad" como es Málaga "se merece tener solucionada su gran asignatura pendiente, que es el río Guadalmedina" y ha recordado que se lleva años planteando soluciones y "el alcalde ha sido exigente" pero "aquí hay una competencia claramente autonómica y es la Junta la que, en consenso con las demás administraciones, tiene que dar una solución".

"Queremos dejar claro que si hay un gobierno del PP en Andalucía, que estamos convencidos de que lo va a haber, tendrá como prioridad absoluta cerrar esta herida histórica que separa la ciudad de Málaga, como es el Guadalmedina", ha insistido el presidente del PP de Málaga.

De la Torre, por su parte, ha incidido en el programa electoral autonómico del PP, que lleva el plan del Guadalmedina "como una de las iniciativas que la Junta, en esa nueva etapa que pensamos para la región, va y debe abordar".

También ha calificado el proyecto del río Guadalmedina como "una asignatura pendiente", insistiendo en que "este río no es un río con agua es un torrente seco, que de vez en cuando, cuando llueve fuerte, saca agua turbia y marrón y nada estético". "Lo que nos importa es convertir en espacios estéticos lo que hoy no es estético", ha dicho.

El alcalde, que ha explicado aspectos del plan especial que se está desarrollando desde el ámbito de la Gerencia de Urbanismo, ha confiado en que en "la nueva etapa de la Junta" esta sea "impulsora y proactiva" en esta materia.

Ha recordado, además, que se trata de "aprovechar" la "gran pendiente" que tiene el río para "poder esconderse" bajándolo y conservando pendiente suficiente para que el agua vaya "sin problema" hacia el mar y "pudiendo unir de un lado a otro el tráfico", quedando extendido en las avenidas respectivas de Fátima y la Rosaleda y creando "un espacio de encuentro".

Se trataría, ha detallado, "de una gran plaza que será objeto de toda una reflexión y concurso" donde habrá jardines, espacios infantiles, espacios artísticos y puentes. En suma, "un gran espacio de conexión de la margen izquierda y derecha" del río, lo que permitirá una conectividad que "articula la ciudad".

"NUEVO ESPACIO DE CONVIVENCIA"

"Queremos crear un nuevo espacio de convivencia en Málaga, de gran calidad desde el punto de vista urbanístico y que mejore y aporte a la ciudad; una oportunidad para que la ciudad avance en su calidad ambiental urbanística y artística".

De igual modo, se ha referido a otros aspectos del plan, citando, entre otros, la vía ciclista verde, de la que ha criticado que la Junta "ha tardado dos años largos en aprobar el proyecto".

De la Torre ha incidido en que "siempre tienen que pasar 600 metros cúbicos por segundo como mínimo de capacidad, que es lo que nos dijo el Cedex", ha recordado, añadiendo que "con eso hay seguridad absoluta y total porque tenemos una presa con capacidad de regulación enorme, por lo que la seguridad está absolutamente garantizada".

"Se trata de que la Junta sea colaboradora, no ponga obstáculos", ha dicho, recordando y criticando que el Gobierno andaluz "escondió" el informe del Cedex cuando se estaba planteando el concurso: "Se recibió y lo guardaron en un cajón durante meses para retrasar el concurso".

Además, ha aludido a "las dificultades" puestas cuando se estaba elaborando el segundo plan estratégico: "Nos costó más de un año negociar unos párrafos" para incluir el Guadalmedina en ese citado plan.

Por ello, el regidor 'popular' ha criticado "toda esa falta de interés y de obstáculos" de la Junta, lamentando, además, "las dificultades" encontradas en todo este camino". Así, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico, que es "la responsable desde el punto legal del río", esté "a favor" de este proyecto y, posteriormente, también colabore económicamente.

Cuestionado por cuanto podría costar el proyecto, De la Torre no ha dado datos pero ha incidido en que "no será barato ni tampoco inabordable; es perfectamente abordable con la colaboración de todos y con un programa de años".

Por último, De la Torre ha incidido en que una vez terminada la tramitación por parte del Ayuntamiento en relación con la aprobación inicial del plan especial, que ha estimado que podría estar aprobado dentro de 2019 --"espero que en los primeros meses"--; se pueda contar con un Gobierno andaluz "colaborador y que vea con simpatía este proyecto transformador de la ciudad". "Creemos en este proyecto. Hemos luchado por él", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN