Actualizado: 11:37 CET
Viernes, 16/11/2018

Málaga

Junta autoriza la demolición de los cines Astoria y Victoria de Málaga

La delegación territorial de Cultura de la provincia ha acordado autorizar el proyecto promovido por el Ayuntamiento de la capital para derribar el edificio

  • Imagen de archivo del edificio de los cines Astoria y Victoria de Málaga.

La delegación territorial de Cultura de Málaga ha acordado autorizar el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Málaga para la demolición del edificio de los cines Astoria y Victoria, decisión que se adopta después de que la Corporación municipal haya concretado cuál será el proyecto arquitectónico que sustituirá al inmueble, lo que era condición indispensable para cualquier actuación en este sentido.

La resolución de Cultura realiza un exhaustivo análisis de la documentación y del proyecto aportado por el Ayuntamiento de Málaga, que incluye el propio proyecto de demolición del edificio de los cines Astoria y Victoria, un informe técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y un anteproyecto de edificio como propuesta de sustitución del ahora existente.

No obstante, a pesar del informe favorable, la resolución indica que dado que el anteproyecto presentado está pendiente de tramitación administrativa, lo que podría suponer cambios en su diseño y determinaciones, antes de su ejecución, deberá remitirse a la Delegación de Cultura para su análisis y valoración, han precisado desde la Junta en un comunicado.

Sobre la propuesta arquitectónica sustitutoria, la Gerencia municipal de Urbanismo explica en la documentación aportada que "la propuesta ha desarrollado la idea presentada al concurso bajo el lema 'Zoco cultural Astoria Victoria'" y añade que "desde el punto de vista urbano, se considera de especial interés la continuación del espacio público de la plaza de la Merced en la planta baja hipóstila, lo que generará interesantes conexiones visuales con el conjunto monumental de la Alcazaba".

En este sentido, la documentación municipal señala: "Entendemos que el edificio realiza una propuesta arquitectónica de gran calidad, como así fue reconocida en el desarrollo del concurso de ideas".

El proyecto de demolición plantea un programa de trabajo de hasta ocho fases e incluye un plan de residuos, un plan de tratamiento de amianto y medidas ambientales para aminorar el impacto de los trabajos, así como medidas de ordenación del tráfico peatonal y rodado durante los trabajos de demolición.

Restos arqueológicos

Sobre los restos arqueológicos existentes en el inmueble, algunos de los cuales fueron documentados en una excavación arqueológica en 2007-2008, el proyecto de demolición recoge que los restos serán protegidos con geotextil y soterrados con grava. Sobre este aspecto, Cultura señala en su resolución que esa protección deberá realizarse con "control arqueológico de movimientos de tierra" y deberá ser también previamente autorizada por la Consejería.

El proyecto municipal propone, una vez finalizados los trabajos de demolición, la ejecución de un cerramiento opaco con una altura de 2,5 metros y la instalación de una lona serigrafiada con una altura total de 5,50 metros. Con relación a dicha lona, Cultura señala que, al no aportarse más detalles, su autorización deberá ser objeto también de expediente complementario en el que se analice y detalle su ejecución y acabado, al tener incidencia directa en la percepción del conjunto histórico.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Intenta coger un vuelo tras fugarse de un centro de menores en Málaga
chevron_right
Diócesis de Málaga ingresa en 2017 unos 1,2 millones más que en 2016