Actualizado: 21:52 CET
Lunes, 17/12/2018

Málaga

Las contrataciones anunciadas para sanidad: "Un gesto electoralista"

Málaga por una Sanidad Digna considera que que no van a satisfacer las necesidades de los centros sanitarios de Atención Primaria

  • Manifestación de Málaga por una Sanidad Digna.
  • Denuncian el sistema actual en el que "se priman desde el SAS cuestiones económicas por encima de la salud de los pacientes"
  • A la cabeza en lista de espera para operaciones quirúrgicas o enfermeros por habitante

La plataforma Málaga por una Sanidad Digna ha calificado de "gesto electoralista" la contratación hasta diciembre de "los escasos 282 sanitarios para Atención Primaria" anunciada por la Junta de Andalucía.

No descartamos la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta en forma de marchas apolíticas y asindicales como las ya celebradas en Málaga hace justo un año y que congregaron a miles de personas de distinta ideología unidos con un objetivo común: la dignificación de nuestro sistema sanitario

El colectivo ha consideraro "que no van a satisfacer las necesidades de nuestros centros sanitarios".

A juicio de la Plataforma la carencia de profesionales en los centros de la salud de la provincia de Málaga "es un hecho palpable", así como "el déficit de profesionales en grandes centros hospitalarios" que "sigue lastrando la imagen de nuestra sanidad provincial y sobretodo la salud de los malagueños que puedan disponer de ella".

Desde el colectivo indicaron a Viova Málaga que la provincia "sigue tristemente liderando el ranking como la provincia andaluza con mayor lista de espera para operaciones quirúrgicas o enfermeros por habitante".

Por eso, aseguran que Málaga "necesita de medidas concretas que palíen la escasez de recursos y eso conlleva inversión directa en contratación de personal y mejora de recursos", a corto plazo, y a medio plazo, "la construcción de Chares como Torremolinos o Mijas-Fuengirola, además del tercer hospital de Málaga deben ser un imperativo para la administración y una exigencia constante de todos los malagueños".
 

Reunión con consejera de Salud

Desde Málaga por una Sanidad Digna consideran que la situación actual "que poco o nada ha cambiado respecto al 2017, nos obliga a pedir reunión a la consejera Marina Álvarez como ya hicimos hace un año". En ella se pondrán sobre la mesa las necesidades perentorias que en materia sanitaria los ciudadanos malagueños reclaman a la administración con competencias y presupuesto.

En esta línea de exigencia a responsables,aseguran que "no descartamos la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta en forma de marchas apolíticas y asindicales como las ya celebradas en Málaga hace justo un año y que congregaron a miles de personas de distinta ideología unidos con un objetivo común: la dignificación de nuestro sistema sanitario público".

Asociación del Paciente en el Parlamento

Por otra parte, desde Málaga por una Sanidad Dogna han suscrito las palabras de la Asociación del Paciente en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en la que se pusieron de manifiesto "los retrasos y las largas listas de espera para operaciones, especialistas o pruebas diagnósticas que desde aquí siempre hemos denunciado".

Así, aseguraron qie "los tristes casos puestos de relieve por su representante, en los que se ponía en peligro la vida de pacientes cuya enfermedad empeoraba irremisiblemente a la espera de una prueba u operación, dejaron claro el sistema maquiavélico al que nos enfrentamos en el que se priman desde el SAS cuestiones económicas por encima de la salud de los pacientes", lo que consideran "algo intolerable".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Málaga aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce
chevron_right
Arroja a una niña por la ventana y después se lanza él al vacío