Actualizado: 12:52 CET
Miercoles, 26/09/2018

Málaga

Habrá medio millar de universitarios malagueños más con beca

Lo aseguran desde el PSOE de Málaga, que destacan que se bajará la nota para obtener una beca, pasando del 5,5 al 5, es decir, si se aprueba se tendrá derecho

  • Universitarios.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha asegurado que en el próximo curso 2018-19 habrá 500 estudiantes malagueños universitarios más con beca, algo que será posible, según ha indicado, por el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PSOE.

El próximo curso, ha recordado, se bajará la nota para obtener una beca, pasando del 5,5 al 5, es decir, si se ha aprobado se tendrá derecho a beca, y eso supondrá unos 10.000 becarios más a nivel nacional y unos 500 más en Málaga.

Además, ha añadido, se subirá la cuantía de las becas para las familias con menos ingresos, concretamente la fija de las rentas más bajas pasará de 1.500 euros a 1.600, es decir 100 euros más. Y a ello se añade un tratamiento preferente para las víctimas de violencia de género y para su hijos, ha agregado.

"También se premiará el esfuerzo, puesto que los alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior a ocho recibirán entre 50 y 125 euros más de beca, dependiendo de dicha nota", ha indicado el diputado socialista a Europa Press.

En este punto, ha criticado al anterior Gobierno del PP, al que ha acusado de nuevo de considerar a las becas "un privilegio y no un derecho, como tienen que ser". "El PP se aprovechó de la crisis para recortar en educación y en becas, expulsando a miles de estudiantes de la universidad. Más de 120.000 alumnos en España, unos 3.600 en la Universidad de Málaga, pero no le preocupó", ha opinado.

Ha calificado de "intolerable" que el anterior Gobierno "recortase un 13 por ciento la cuantía de las becas de bachiller y de FP de grado medio", y que las universitarias disminuyeran 330 euros en la UMA, "pasando de 3.417 euros en el curso 2012-13 a 3.147 en el 2016-17", lo que supuso "un claro perjuicio para miles de estudiantes y sus familias".

A su juicio, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "deben dar una explicación", al tiempo que ha criticado tanto a los 'populares' como a Ciudadanos, "que siempre han dicho que sobran estudiantes en la universidad".

Frente a ello ha puesto a Andalucía, "donde las matrículas universitarias son prácticamente gratuitas para todos aquellos que aprueban en primera convocatoria" y donde estudiar "es más asequible". Además, ha recordado que esta bonificación se extenderá a los alumnos de la UNED y a las enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza y Diseño.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
En la UCI la niña de 6 años que cayó de un balcón en Arenas
chevron_right
De la Torre valora el arranque de la Feria, espera que sea "magnífica"