Málaga

Málaga "reduce" los recursos contra la violencia machista

Las ediles de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo e Isabel Jiménez, acusan a De la Torre de "desmantelar" el Negociado contra la Violencia Machista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las ediles de Málaga Ahora -
  • El organismo municipal reduce en los últimos meses un 50% su estructura justo cuando aumentan los casos en la provincia hasta más de 8.200
  • Ciudades menores o de tamaño similar cuentan con muchos más recursos y presupuestos para organismos semejantes

El gobierno municipal ha desmantelado progresivamente el Negociado contra la Violencia Machista, adscrita al Área de Igualdad de Oportunidades, justo cuando los datos exigían lo contrario. Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, ha explicado en compañía de su compañera Isabel Jiménez que solo el año pasado se registró un 18% más de casos de violencia machista en Andalucía, lo que en nuestra provincia se tradujo en más de 8.238 casos. De hecho, si el año pasado fueron 99 las mujeres asesinadas por hombres, en lo que va de 2018 llevamos 55. Torralbo se ha preguntado "si De la Torre lee la prensa o entiende por qué, incluso hoy mismo, tenemos que celebrar un minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento" (en referencia al acto que todos los grupos municipales celebran con cada asesinato machista).

Málaga Ahora ha registrado una moción para el pleno de mañana en la que se refleja cómo el Negociado ha perdido un 50% de su estructura, al haber prescindido recientemente no solo de la propia jefa, sino también de una educadora social, una psicóloga (contratada únicamente por cuatro meses y que ni siquiera trabajará durante agosto), de una administrativa y de la atención jurídica presencial que se prestaba de manera diaria. La situación es aún más grave si se tienen en cuenta las condiciones laborales de la plantilla actual: además del contrato de solo cuatro meses de la psicóloga, el resto de orientadores laborales y trabajadores sociales cuentan con un contrato de un año, mientras que la atención jurídica presencial, antes diaria, se reduce a una jornada semanal, por no mencionar las tareas administrativas que corren de parte de un funcionario con categoría de conserje.

Sin casas de acogida

Desde hace dos años Málaga no ofrece nuevas plazas en casas de acogida a mujeres afectadas por la violencia machista, una medida a la que obligan la Ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección integral contra la violencia de género, y el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En palabras de Torralbo, la gravedad de esta carencia reside en que "encontrar una solución habitacional es el primer paso para poder salir de su casa con sus hijas e hijos, en el caso de tenerlos, y separarse de su agresor". Ha recordado que la ubicación de estas casas debe ser secreta y en ellas las mujeres deberían recibir formación, protección y ayuda psicológica, también sus hijas e hijos.

Sin embargo, Málaga solo cuenta con tres pisos, claramente insuficientes para la demanda de nuestra ciudad, cuya gestión además se va a externalizar. De hecho, ninguna mujer ha podido acceder desde hace dos años. "Por si fuera poco, no hay servicios específicos y propios para estos pisos, sino que son las mismas trabajadoras del área (dos trabajadoras sociales y una psicóloga) las que se encargan de hacer una visita semanal".

"Este es el compromiso de Paco de la Torre contra la violencia machista", ha concluido Torralbo, que también ha detallado cómo en ciudades como Pamplona, casi tres veces menor que Málaga, el organismo similar cuanta con un a estructura mucho mayor, lo mismo que el de Zaragoza, una capital con la misma población que la nuestra. Por eso, la moción pedirá, entre otras medidas, que se incremente la plantilla, los recursos y el presupuesto para el Negociado contra la Violencia Machista, además de nuevos pisos de acogida y mayor transparencia en su gestión y una mesa de trabajo con participación de las propias empleadas

Apoyo a la cultura local y memoria histórica

Por otra parte, Málaga Ahora presentará otra moción para que el gobierno municipal aumente significativamente las subvenciones de libre concurrencia en el área de cultura, puesto que en la actualidad la mayor parte son nominativas (cerca de 700.000 euros frente a los 100.000 de libre concurrencia) y cree un laboratorio cultural ciudadano. Asimismo, tal y como anunció esta semana, pedirá que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se trasladen los restos del aviador franquista Joaquín García-Morato, enterrado actualmente en la parroquia del Carmen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN