Málaga

La ruptura de estereotipos en ‘Las 5W del deporte femenino’ en Málaga

El grupo de comunicación Andalucía Información y Viva Málaga, como ejemplo de creatividad, nuevos formatos y calidad en los cursos de verano de la UNIA.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carolina Navarro, Elena Sanz y Carmen Herrera en la mesa. -
  • La calidad se refleja en la diversidad y en romper los estereotipos de género
  • Los nuevos formatos para atraer a la audiciencia
  • El fútbol femenino centra gran parte del curso

El tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación, los nuevos formatos o la situación actual del periodismo deportivo fueron los temas con los que arrancó el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) bajo el título Las 5W del deporte femenino, que se celebra desde ayer y hasta este viernes en Málaga y que congrega a especialistas de diferentes áreas para que den un enfoque multidisciplinar en esta materia.

La información deportiva lo es todo; el fútbol inventó la denominación de polideportivo

De este modo, académicos como el profesor de la Universidad de Sevilla (US), José Luis Rojas, describió una fotografía de la situación actual del periodismo deportivo donde destacó que “el polideportivo es una invención del fútbol” y que la calidad de la información “consiste en diversificar y realizar una cobertura de una forma profesional y neutral”.

En esta línea, Laura Pérez, directora de Avance Deportivo, explicó el trabajo que se realiza en Viva Málaga, y por ende, en Andalucía Información, en materia de innovación creando contenido diversificado, de calidad -sin estereotipos de género- y fusionando formatos nuevos con medios tradicionales como la televisión local.

Sobre la superación en el deporte hablaron ayer malagueñas consagradas como la jugadora de pádel Carolina Navarro (campeona del mundo) o la triple campeona paralímpica de judo Carmen Herrera. Ambas deportistas hicieron hincapié en la constancia y en tener claro el objetivo. Finalizó la primera jornada el exseleccionador español de baloncesto, Javier Imbroda, que detalló las áreas de la cantera y la formación básica.

La responsabilidad de los gabinetes de prensa de los clubes para fomentar el deporte femenino y su forma de trabajar será tratada este jueves por Gema Lobillo, profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) y exjefa de Prensa del Málaga CF, y por Cristina Mena, periodista RTVA en Málaga.

El cambio de tratamineto del deporte femenino de la prensa nacional a la prensa local contará con la intervención de Isabel Sánchez, periodista deportiva en Onda Cero Málaga, y Patricia Cazón, periodista del Diario As. Y se contará con la participación de las deportistas Yohanna Alonso (campeona del mundo de Muay-Thai) y Paula Ruiz (nadadora).

Sobre el tratamiento informativo en los Juegos Olímpicos se realizará una mesa redonda, moderada por Natalia Arriaga, periodista de Deportes de la agencia EFE, y en la que se encontrarán María Peláez (nadadora olímpica) y Noelia Oncina (exjugadora de la selección española de balonmano que participó, entre otros, en los JJOO de Atenas 2004).

El fútbol femenino tendrá una gran presencia en la última parte del curso ya que asistirán Isa Guerrero (exjugadora del Atlético Málaga y exvicepresidenta del Málaga Femenino), Ana Romero (exjugadora del FC Barcelona y actual jugadora del Ajax y María Pry (entrenadora del Real Betis Femenino).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN