Málaga

Los sindicatos apuran "hasta el último minuto" para evitar la huelga

La mesa del convenio de hostelería en Málaga se reúne este martes por undécima vez para buscar un acuerdo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hostelería en Málaga. -
  • González de Lara ve "buena voluntad" en convenio de hostelería y advierte del efecto "expansivo" de una huelga
  • Bendodo pide a patronal y sindicatos que "cedan" y lleguen a un acuerdo beneficioso para ambas partes
  • CCOO y UGT no pierden la esperanza y han confiado en que la patronal hotelera, con la que tienen el mayor escollo, "recapacite"

La mesa negociadora del convenio de hostelería de Málaga se reunirá este martes por undécima vez para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la situación y la sombra de movilizaciones que existe en la actualidad.

Los sindicatos CCOO y UGT no pierden la esperanza y han confiado en que la patronal hotelera, con la que tienen el mayor escollo, "recapacite" y evite la convocatoria de movilizaciones, especialmente una huelga, según han indicado los responsables de Hostelería de ambos, Lola Villaba y Sergio de Oses.

De Oses ha aclarado a Europa Press que no tienen fecha para una convocatoria de huelga ni se han reunido para ello, asegurando que apurarán "hasta el último minuto, el último segundo". Sí ha dejado claro que los sindicatos mantienen lo "todo" lo que llevaron a convocatorias anteriores: "Nuestra palabra es firme y no vamos a cambiar dependiendo de para dónde sople el viento como hizo Aehcos en la última reunión".

Así, ha asegurado que acuden a esta reunión "abiertos y receptivos y manteniendo lo que ya había sido acordado en la mesa para intentar por todos los medios de evitar la convocatoria de huelga".

"Si hay cambio de postura por parte de Aehcos estaremos hasta la hora que haga falta porque es nuestra obligación. Para nosotros es primordial que a todos los trabajadores del sector se les aplique el convenio de hostelería", ha sostenido, recordando la importancia que tiene "la paz social para los próximos años" en el sector.

González de Lara ve "buena voluntad"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, considera que existe "buena voluntad" entre las partes que negocian el convenio de hostelería de la provincia de Málaga, tras lo que ha advertido de los efectos negativos que tendría una huelga en la provincia y su anuncio, apuntando que podría tener un "efecto expansivo al resto de Andalucía que no sería bueno".

González de Lara ha apuntado a los periodistas que "se están produciendo muchos contactos, y estamos intentando que esos anuncios de paro no se produzcan, de hecho aún no se han producido y están por ver" y ha explicado que este martes está prevista una reunión de la mesa de negociación del convenio "y tenemos la esperanza de seguir negociando".

En ese sentido, ha reiterado "la necesidad de que los empresarios y sindicatos nos sentemos hasta el límite y estemos hasta la extenuación negociando, porque la amenaza de un conflicto social de una huelga tiene unos efectos muy perversos, no sólo por el hecho de que se produzca la huelga, sino también por los efectos del anuncio de la misma, que puede generar efectos perniciosos".

A juicio del presidente de los empresarios, "hay buena voluntad, vamos a esperar, y se están moviendo muchas fichas para que todo el mundo tome conciencia, todos los negociadores", toda vez que "los desencuentros se están arreglando y resolviendo para que se puedan sentar y no tengamos ese anuncio de huelga ni esos paros", ha aseverado.

González de Lara ha apuntado que el objetivo que se ha marcado como presidente de la CEM es que "no haya huelga de la hostelería en la Costa del Sol, porque además eso tendría un efecto expansivo al resto de Andalucía que no sería bueno", por lo que "vamos a poner todo de nuestra parte para que no se produzca".

Bendodo pide que "cedan"

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha reclamado a patronal y sindicatos que "cedan" y ambas partes lleguen a un "acuerdo beneficioso", considerando que el sector turístico, "en las puertas de otro verano histórico, no puede permitirse una huelga".

Así lo ha indicado después de mantener una reunión con representantes del colectivo de las camareras de piso, conocidas como 'Kellys', para abordar la problemática laboral del sector. Durante el mismo estas empleadas le han trasladado una radiografía de la situación actual en la Costa del Sol.

El presidente de la Diputación ha escuchado las reivindicaciones del colectivo, defendiendo que la "calidad y excelencia que persigue la Costa del Sol como destino turístico son incompatibles con la precariedad laboral".

Por ello, y ante la reunión de este martes sobre el convenio de hostelería, Bendodo ha animado a empresarios y sindicatos a "negociar y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, en el que se refleje la bonanza experimentada por el sector turístico en los últimos años".

"El éxito de la Costa del Sol es fruto del trabajo, esfuerzo y compromiso de todas las partes. Desde luego, de los empresarios que arriesgan su dinero, pero también de las administraciones públicas que invierten en su promoción, equipamientos e infraestructuras, y sin duda también de los trabajadores", ha señalado Bendodo.

Por ello, ha recalcado que ante otro verano "histórico, cuando se está dejando atrás la crisis y creando empleo, la Costa del Sol no se puede permitir una huelga". "Espero y deseo que ambas partes cedan y lleguen a un acuerdo beneficioso para todos", ha concluido Bendodo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN