Actualizado: 12:23 CET
Lunes, 30/03/2020

Málaga

MPG al PP que "deje de paralizar premeditadamente" al Centro como ZAS

"Si esto sigue así la situación será irreversible", advirtió este martes Eduardo Zorrilla

  • EDUARDO ZORRILLA.

El grupo municipal IU-Málaga Para la Gente ha advertido de que la situación que están viviendo los vecinos del centro histórico de Málaga capital "se está volviendo insostenible por culpa del ruido" y ha pedido que "se deje de paralizar premeditadamente" por el equipo de gobierno del PP la declaración de Zonas Acústicas Saturadas (ZAS).

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que la situación "es fruto de un modelo de explotación intensiva de establecimientos de bares de copas y hostelería en una zona muy reducida".

De igual modo, ha incidido en que esto repercute directamente en los vecinos pues se "está perjudicando un derecho fundamental como es el derecho al descanso de los residentes en el centro histórico".

También Zorrilla ha incidido en que este "no es un conflicto entre dos partes", sino "entre unos intereses privados muy particulares y el derecho al descanso de los residentes, derecho que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 40 de la Constitución Española".

Ha recordado el Ayuntamiento de Málaga "que debiera proteger este derecho", presentó una propuesta en la junta de gobierno local en febrero de 2018 para realizar una declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), aunque "ante la presión del lobby de los bares de copas retiró esta propuesta".

Por ello, ha afirmado Zorrilla, "es por esto por lo que a finales de febrero de este mismo año presentamos una moción al pleno pidiendo que se aprobara esa declaración del ZAS y además que se revisara el Pepri Centro, otro instrumento legal que tiene el Ayuntamiento para ordenar la actividad y garantizar el derecho al descanso de los vecinos"

Ante todo esto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, a juicio de Málaga para la Gente, "reacciona mediante una estrategia dilatoria", lo que como ha recordado Zorrilla, "ha ocasionado las quejas de varias asociaciones de vecinos de forma justificada ya que rompe la vía del consenso entre todas las partes que se había establecido".

Desde IU-Málaga para la Gente, han precisado, "lo que queremos con esta moción es mostrar nuestro apoyo a estos vecinos" y "frente a la propuesta que presentan los propietarios de los bares de copas y que apoya Ciudadanos y que terminaría por convertir al centro en una zona no residencial, legalizándose así el modelo de parque temático de la hostelería que está expulsando a estos 4.800 vecinos y que son 15.000 menos que hace sólo 20 años".

También Zorrilla ha argumentado que "si esto sigue así la situación será irreversible y se irá fomentando un turismo de baja calidad, low cost, que va camino de convertir a Málaga en Magaluf, lo que supondría matar el turismo de calidad".

Por su parte, la concejala y portavoz adjunta de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos ha expuesto que "el equipo de gobierno y Ciudadanos se está comportando como un auténtico asustaviejas con los vecinos del centro, pretendiendo que estos se marchen del Centro Histórico y que en éste sólo queden negocios de hostelería de low cost y pisos pateras".

De igual modo, ha señalado Ramos que en lugar de protegerse a los vecinos se está dilatando la aplicación de la ley y por eso en la moción vamos a pedir la reprobación del concejal delegado de Medio Ambiente".

La concejala Remedios Ramos ha expuesto que también se va a pedir en la moción "el cumplimiento de los acuerdos en la moción del grupo de izquierdas de febrero de 2018 y que se cumplan las ordenanzas del Centro Histórico además de que se tomen medidas urgentes contra este proceso de expulsión de estos residentes y contra la masificación y saturación de esta zona debido a la sobreoferta hostelera como recogen los datos de la Agenda 21 y del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU)"

Por último, Ramos ha insistido en que "el Ayuntamiento de Málaga, de seguir con esta política se estará convirtiendo en un asustaviejas para estos vecinos y vecinas mientras les hace la vida imposible hasta que tengan que marcharse".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PSOE critica el "abandono" y "falta de accesibilidad" en Las Cuevas
chevron_right
Buscando a Nemo por los cinco continentes