Málaga

Denuncian pagos de deudas "privadas" de Limasa con dinero público

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en Málaga, afirma que “la municipalización de la empresa es sin duda la mejor opción”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Pérez y Begoña Medina -
  • Daniel Pérez, portavoz del PSOE en Málaga, afirma que “la municipalización de la empresa es sin duda la mejor opción”

El portavoz del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado este lunes que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha pagado con dinero público deuda de las empresas privadas propietarias del 51 por ciento de Limasa.

Así, ha indicado que esto "pone en evidencia que la gestión de la empresa de limpieza por parte del concejal del área, Raúl Jiménez, ha sido un auténtico despropósito". Pérez ha destacado que "pese a ser una de las ciudades que más destina a la limpieza es también una de las más sucias constituyéndose en el principal problema que existe en Málaga, tal y como señalan los malagueños", ha reiterado.

Ha vuelto a incidir en que hay "una mala gestión tanto por parte del equipo de gobierno como de la empresa Limasa III", añadiendo que "con la información que hemos conocido de la junta de gobierno local, el propio Ayuntamiento reconoce que desde 2002 la forma de facturación no ha sido la correcta".

"El concejal de Limpieza y el Área de Medio Ambiente tuvieron que elaborar unos informes para hacer el pago de este dinero público para sufragar los costes que debían haber asumido desde la empresa de limpieza", ha apostillado.

Por ello, ha instado a Jiménez ha "explicar la totalidad de aquello que fue registrado por el registro mercantil". "Este registro no registró las modificaciones del año 2005, es decir, esos acuerdos en los que la intervención del Ayuntamiento de Málaga tenía reservas sobre el beneficio del 2 por ciento", ha sostenido.

En la misma línea, ha agregado que "el gobierno del PP en Málaga ha aprobado reconocer como factura de compensación económica, emitida por la empresa, por valor de 6,8 millones de euros, una factura con la que se pretende hacer un cierre contable sobre Limasa III de desequilibrio económico financiero de la empresa".

En esa partida, ha establecido, "se encuentra la deuda que tienen los privados con el Ayuntamiento por cobrar una asistencia técnica en la compensación. Dicha deuda que se ha venido reclamando que paguen los privados", ya que estos "no pueden cobrar asistencia técnica en la compensación, porque legalmente no son servicios, sino incrementos salariales".

Por todo ello, el portavoz socialista ha asegurado que "la municipalización de la empresa es sin duda la mejor opción". Por su parte, la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha incidido en que "lo alarmante de esta situación es que el equipo de gobierno ha utilizado dinero público para satisfacer una deuda de las empresas privadas", lo que ha calificado como "una absoluta barbaridad que en ningún caso podemos pasar por alto".

"Nuestra preocupación es qué va a hacer este Ayuntamiento para recuperar ese dinero", ha dicho, apuntando que este Consistorio "no ha sido capaz de exigirle nunca a la empresas privadas lo que es de los ciudadanos, ni el dinero que deben ni las contraprestaciones que debían".

Además, ha asegurado que dichos informes dejan claro que "la solución de Limasa no es la privatización", sino que "la solución pasa por expulsar de la administración a los malos gestores, como es el Partido Popular".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN