Málaga

Málaga para la Gente reclama una mejora integral del parque marítimo

Exigen en el Peñón del Cuervo un mantenimiento sostenido en el tiempo, resolución de problemas actuales, mejora de zonas verdes y limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Zorilla y Remedios Ramos. -

Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que piden que se ejecute una mejora integral del parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo "con un mantenimiento sostenido en el tiempo, resolviendo los problemas actuales, mejorar las zonas verdes y ajardinadas, el acondicionamiento y limpieza de los accesos, caminos y las veredas".

Además, la coalición de izquierdas también propone mejorar el mobiliario urbano, los bancos, barbacoas, mesas y barandillas de seguridad, así como tomar medidas para aumentar la limpieza y mantenimiento en el interior del parque y para asegurar la vigilancia y seguridad en el mismo.

Por otro lado, en cuanto al exterior y entorno del parque, proponen, en coordinación con las áreas que sean competentes, tomar medidas para mejorar la limpieza y retirada de residuos, desbroce de matojos, escombros y otros elementos.

La concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que si bien la situación de este parque mejoró un poco tras varias actuaciones de diferentes administraciones, como la primera fase del alumbrado, "el riego por goteo, mejoras del acceso, de nuevo ha empeorado y en el último año se ha deteriorado mucho y vuelve a esta muy abandonado".

"Es incuestionable que el parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo se encuentra en un momento sumamente delicado debido su abandono y dejadez que está privando a los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad del pleno disfrute de este enclave único y singular", ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, Ramos.

ABANDONO Y PÉRDIDA AMBIENTAL

En este punto, ha recordado que desde IU y colectivos ciudadanos han advertido de que "la pérdida ambiental de este enclave es preocupante, ya que se encuentra abandonado desde hace tiempo en cuanto al riego, el desbrozado y todas aquellas tareas de mantenimiento que permiten tener unas zonas verdes de ubicación privilegiada en las debidas condiciones de crecimiento y disfrute ciudadano".

Ramos también ha lamentado que en el parque "existen elementos del mobiliario urbano que están defectuosos o rotos, en varias zonas existen basuras y escombros, la vegetación es mínima, la iluminación escasa".

Además, ha continuado la concejala, el acceso al Peñón del Cuervo, junto a la fábrica de cementos, "es la primera queja en la que todo el mundo está de acuerdo", además, que "para llegar al aparcamiento que se encuentra junto a la zona de recreo y las barbacoas, hay que acceder por un oscuro túnel que parece no haber sido rehabilitado en muchos años".

Ramos ha señalado, de igual modo, que, además de "la ausencia de iluminación interior, la práctica desaparición del asfalto ha traído consigo la aparición de numerosas piedras, con el consiguiente riesgo para los peatones y para los vehículos".

"Tras las lluvias de invierno y primavera y los desprendimientos que estos producen, no es raro ver neumáticos pinchados en algunos coches que intentan acceder o salir de la zona", ha dicho Ramos, al tiempo que ha señalado que "en los días en los que se reúne más gente, la zona queda plagada de vehículos aparcados en el interior del túnel".

Por otro lado, ha afirmado que el equipamiento más utilizado por los usuarios del Peñón del Cuervo son las barbacoas, enclavadas en la zona de recreo. Éstas, según Ramos, "no son muchas y hace varios veranos ya que no se renuevan, por lo que no crean mucha confianza a la hora de colocar encima la comida que se quiere cocinar".

Ramos ha explicado, en este sentido, que es habitual ver como son los propios interesados los que traen sus parrillas para evitar usar las que ya hay, a lo que se suma "una cierta actitud incívica de algunos usuarios, que no se molestan en limpiar el interior de estas barbacoas tras usarlas". "No es complicado hallar restos de carbón y de ceniza de eventos organizados hace ya varias semanas. Sería importante renovarlas, pero más aún cuidarlas para que duren varios veranos", ha advertido.

También ha incidido en que son necesarias mejoras en las zonas verdes, limpieza y retirada de basuras, mejorar el mobiliario urbano, así como incrementar el mantenimiento y la seguridad tanto en el interior del parque como en su entorno más próximo, añadiendo también "el estado de deterioro en el que se encuentra el carril bici, barandillas, bancos".

Por todo ello, ha reivindicado la ampliación y mejora del único parque marítimo terrestre de la ciudad para permitir a los vecinos y visitantes "el pleno disfrute del parque en las mejores condiciones", al tiempo que ha instado al equipo de gobierno del PP "a una mejora integral del parque, y su ampliación, con mejor y mayor mantenimiento sostenido en el tiempo, y que la Administración central, a través de la Demarcación de Costas, ejecute los proyectos pendientes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN