Málaga

El CAC Málaga presenta la primera exposición de Peter Doig en España

El espacio se convierte así en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que el escocés ha realizado para su cineclub en Trinidad y Tobago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peter Doig, en el CAC Málaga -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado este viernes 'studiofilmclub', título de la muestra comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, que reúne 166 obras realizadas por el artista escocés Peter Doig, su primera exposición en España.

El espacio central del CAC Málaga se convierte así en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que Peter Doig ha realizado para su cineclub en Trinidad y Tobago, interpretados por su particular visión de cada filme.

Esta exposición es la muestra más extensa de carteles de cine del 'studiofilmclub', convirtiéndose así, en la "más completa hasta el momento". Sus óleos muestran mundos alternativos y sueños que entremezcla con sus pensamientos e imágenes de su memoria.

Durante una carrera artística que se prolonga ya casi tres décadas, Peter Doig se basa en un estilo ingenioso, una extensa paleta y en imágenes sugerentes que contrastan de forma clara e intencionada con el arte conceptual, asumiendo en sus personajes y paisajes una extensa variedad de referencias histórica-artísticas.

Es el caso de Claude Monet, Edvard Munch, Gustav Klimt y Hopper en cuanto al elaborado trabajo cromático que realiza, el cuidado de las texturas de sus óleos y la exploración de todas las posibilidades expresivas de la pintura. Además, personalmente, Doig ha asumido las obras de Roger Brown y Paschke como fuentes de inspiración.

"Mucha gente da por hecho que mis cuadros están influenciados por el cine o basados en él, pero no es exactamente así", ha declarado el artista sobre la conexión de su obra con el cine, añadiendo que este "es, después de todo, la expresión artística más importante de nuestros días". "Hay mucha ficción en mis cuadros y no nacen de mi propia experiencia, sino de espacios y experiencias imaginarias. Ser auténtico o realista nunca me ha preocupado", ha concluido.

Para Francés, "Peter Doig consigue transmitir en su obra una especial omnipotencia figurativa y evocadora, gracias a su capacidad única e infinita para mostrar lo invisible tanto como lo visible". El comisario de la exposición, en referencia a la obra del artista, también ha añadido que "sus escenas resultan al espectador tan extrañas como familiares y tienen como punto de partida fotografías privadas o fotogramas fílmicos e imágenes tomadas de los medios de comunicación, portadas de discos o pósters de películas".

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga expondrá un total de 166 pinturas realizadas desde el 2003 al 2015. Las obras, de diferentes tamaños, son en su mayoría verticales. Sus carteles podrían englobarse en varios bloques según lo representado: retratos de los protagonistas, escenas de las películas o título de las películas. Todas las obras aparecen identificadas con el nombre del cineclub, Studiofilmclub, escrito en su parte inferior y el título de la película.

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de junio de 2017, con la colaboración con la galería Michael Werner de Nueva York y Londres, de la Colección Ringier y de la Colección Viehof. Peter Doig se sitúa entre los cinco primeros artistas vivos que ha alcanzado un mayor precio en una obra subastada, según él último 'Top' 100 realizado por ArtPrice.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN