Málaga

Málaga triplica las agresiones a médicos en el último año

El Colegio de Médicos de Málaga alerta del repunte de los casos, en 2016 registró 25 agresiones en la sanidad pública, "y es solo la punta del iceberg"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Colegio de Médicos de Málaga alerta del repunte de las agresiones en consulta por parte de pacientes. La Asesoría Jurídica del órgano colegial registró el pasado año 25 agresiones, una cifra que triplica las registradas en 2015, siete, aunque lejos de las 41 agresiones de 2008. En concreto, se produjeron 18 agresiones a hombres y 7 a mujeres, todas ellas en la sanidad pública y la mayoría, en atención primaria.

Málaga es la segunda provincia con mayor número de agresiones a médicos en Andalucía, según se dará a conocer este jueves en el último observatorio

El tiempo en ser atendido, no recetar lo propuesto por el paciente o informes no acordes a sus exigencias motivaron las agresiones, 5 de ellas físicas que para su presidente, Juan José Sánchez, son solo “la punta del iceberg” de un problema mayor, al que los facultativos, asegura, "parecen haberse acostumbrado".

En la actualidad, los jueces tipifican las agresiones a los médicos como un delito tipificado, considerándolo un atentado a la autoridad. Una pena más fuerte que, sin embargo, tras los últimos cambios realizados en el Código Penal, considera una falta administrativa los insultos denunciados por los sanitarios que derivan únicamente en una multa económica.

Bajo el lema ‘Contra las agresiones, tolerancia cero”, este jueves 16 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. Málaga, según se dará a conocer en el último observatorio realizado, ostenta el segundo puesto en el número total de agresiones en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN