Málaga

El PSOE respalda la lucha de las 4.000 camareras de piso de Málaga

El PSOE exige al Gobierno que impulse la PDL aprobada en el Congreso para garantizar la igualdad en las condiciones de los trabajadores subcontratados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Socialista exige al Gobierno impulsar la Proposición de Ley impulsada por la formación y aprobada en el Congreso para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Un cambio normativo que vendría a dar solución a la precaria situación que viven las camareras de piso de los hoteles, unas 4.000 en el caso de la provincia de Málaga, que son “la cara B del sector turístico”.

"Nadie puede llamar creación de empleo a contratar a una mujer para que cobre 2 euros por limpiar una habitación de hotel. Eso se llama explotació laboral", criticó Heredia.

Los socialistas, que se han reunido con representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y camareras de piso, han denunciado  que la reforma laboral del PP permita que algunos empresarios fomenten el empobrecimiento y explotación laboral en el sector."Hay algunos empresarios que se están aprovechando de la reforma laboral del PP para cometer excesos; para pagar sueldos miserables a los trabajadores y fomentar un empleo extraordinariamente precario, algo que desde el PSOE no vamos a permitir", denunció el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia. 

Contratos a tiempo parcial, sin horas extras retribuidas, jornadas maratonianas con 20 o 24 habitaciones para limpiar cada diez minutos o un salario que ha bajado hasta en un 40% como consecuencia de la externalización del servicio. "Nadie puede llamar creación de empleo a contratar a una mujer para que cobre 2 euros por limpiar una habitación de hotel. Eso se llama explotació laboral", criticó Heredia.

Un panorama de explotación laboral que los sindicatos llaman a erradicar, reclamando dignidad para un sector muy necesario en nuestro país y que en la mayoría de ocasiones es invisible. De los 280.000 ocupados en la actividad turística en Andalucía el pasado verano, hay 15.000 camareras de pisos, una profesión que desempeña la mujer en el 98% de los casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN