Málaga

Los filósofos pelean con público en bares y antros de Málaga

El Festival de Filosofía promueve que dos pensadores se enzarcen en diversas controversias en directo ante los espectadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -
  • El Festival de Filosofía promueve que dos pensadores se enzarcen en diversas controversias en directo ante los espectadores
  • Están permitidos durante el debate los golpes bajos, pero solo los dialécticos

Dos filósofos enzarzados en una controversia ante los espectadores en bares, plazas, antros y otros espacios públicos de Málaga es la propuesta del Festival de Filosofía que se celebrará en noviembre de 2017, organizado por el centro cultural La Térmica y la Fundación Santillana.

Para el cartel se ha elegido la imagen de dos boxeadores cara a cara "porque la filosofía es en realidad cierto arte del pugilato, la capacidad de tomarse tan en serio lo que uno piensa que está dispuesto a partirse la cara por ello, aunque esto sea metafórico", ha afirmado hoy en la presentación el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

El formato consistirá en enfrentar en lugares públicos dos posiciones defendidas por sendos filósofos, que estarán acompañados por un moderador "que ejercerá como árbitro y dejará claro desde el principio que están totalmente permitidos los golpes bajos, eso sí, dialécticos", ha explicado Baltasar.

"La filosofía es la capacidad de pensar con claridad, de expresarse con elocuencia y de hilvanar argumentos seductores y convincentes, es decir, todo lo que no oímos en las tertulias radiofónicas", ha señalado el director de la Fundación Santillana, que se ha mostrado "convencido" de que el festival "cambiará los hábitos ruidosos de este país".

Por su parte, el director de La Térmica, Salomón Castiel, ha apuntado que, no sólo en España, "el término filosofía está en el punto de mira, porque en Inglaterra a los filósofos se les ubica en las universidades, y en Francia los propios filósofos tratan de evitar el término".

Como preludio a este festival y para calentar el ambiente filosófico, una serie de talleres se celebrarán en los principales museos de Málaga entre enero y octubre de 2017 con la presencia de pensadores y filósofos.

Víctor Gómez Pin participará el 31 de enero en el Museo Carmen Thyssen en el taller "Llevar la contraria: La dureza del pensar", y el 22 de febrero lo hará el francés Francis Wolff bajo el título "Pero ¿qué es un ser humano?".

El 23 de marzo será el turno de Jesús Mosterín, quien intervendrá en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) en la sesión "Sobre la tauromaquia", y para el 26 de abril está programada la presencia de Juan Arnau en el Museo Ruso, quien abordará el tema "El budismo contra la credulidad".

La relación de talleres se completa con "Tecnociencia y poder", a cargo de Javier Echevarría el 20 de septiembre en el Centro Pompidou, y "La filosofía sapiencial", con Mónica Cavallé el 25 de octubre de 2017, que a falta de confirmación podría celebrarse en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, que se inaugurará el 12 de diciembre en su nueva sede del Palacio de la Aduana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN