Málaga

La Policía Local de Málaga 'caza' a un taxista pirata

Organizaba viajes de ida y vuelta dese Málaga al consulado argentino de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • policía local -
  • Organizaba viajes de ida y vuelta dese Málaga al consulado argentino de Cádiz

La Policía Local de Málaga continúa trabajando para evitar el intrusismo en el sector del taxi. La labor de los agentes está poniendo cerco a los conductores que ejercen ilegalmente la actividad, habiéndose visto  facilitada por el endurecimiento de las sanciones, que, desde la modificación de la Ley de Transportes, incluyen la inmovilización de los vehículos utilizados hasta el pago de la sanción correspondiente.

El trabajo que desde la Policía Local de Málaga se viene realizando ha dado sus frutos, siendo un total de 105 los taxistas ilegales denunciados desde el año 2013 hasta la actualidad.

Sólo un taxista pirata reincidente desde julio de 2015

Desde el endurecimiento de la normativa, de los últimos 23 taxistas piratas denunciados (uno de ellos por partida doble) solo 9 han recuperado sus vehículos debido a la fuerte sanción que deben afrontar en los expedientes sancionadores tramitados en la Oficina Municipal del Taxi, cuyo mínimo es de 1.380 euros (966 € si paga antes de un mes).

INVESTIGACIÓN POLICIAL

En uno de los últimos casos, efectivos de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero han llevado a cabo una exhaustiva investigación que ha culminado con la identificación y denuncia de un individuo que ofrecía la tramitación de documentos administrativos y transporte de ida y vuelta desde distintos puntos de la provincia de Málaga al Consulado de Argentina en Cádiz, careciendo para ello de los permisos administrativos correspondientes.

Modus operandi

Tras anunciarse por redes sociales y páginas de internet, captaba a los clientes y acordaba con los mismos sus traslados desde Málaga y otros municipios de la provincia previo pago. Las salidas se llevaban a cabo los viernes y parece ser que llevaba operando del mismo modo durante los últimos seis años. En cuanto a los precios podían variar dependiendo del servicio contratado, si bien, parece ser, que sólo por el viaje cobraba 50 euros por persona.

Para cada porte solía captar hasta ocho clientes, a los que recogía con un minibús o furgoneta de 9 plazas, que previamente alquilaba.

Operativo policial

El pasado viernes 2 de septiembre, desde la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero de la Policía Local de Málaga se organizó un dispositivo coordinado para la localización del vehículo y conductor implicados.

Así, sobre las 05:25 horas de la mañana, sorprendieron al individuo conduciendo una furgoneta de 9 plazas acompañado por dos pasajeros, observando como paraba en avenida Héroe de Sostoa junto a la Estación María Zambrano, donde contacto con un nuevo cliente que también se adentró en el vehículo.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a interceptar la furgoneta, identificando por separado a conductor y pasajeros, corroborando por las manifestaciones de estos últimos que habían abonado previamente una cantidad de dinero para recibir el servicio de transporte en carretera hasta su destino en Cádiz, siendo informados de la obligación del conductor de proporcionarles un medio de transporte alternativo para llegar a su destino.

En cuanto al conductor, fue denunciado por una infracción a la normativa de transportes de viajeros por carecer de la licencia o autorización municipal exigida, y el vehículo, del que se comprobó que pertenecía a una empresa de alquiler, fue intervenido y trasladado mediante grúa al depósito municipal.

DISPOSITIVOS EN INMEDIACIONES DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Además de la citada investigación, los dispositivos de seguimiento llevados a cabo desde la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero de la Policía Local de Málaga sobre conductores que ejercen ilegalmente la actividad de taxi, sobre todo en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Málaga y en estrecha colaboración con los Servicios de Vigilancia de la misma, han posibilitado la identificación de la mayoría de los taxistas ilegales denunciados, que suelen tener edades comprendidas entre los 40 y los 45 años y provenir de distintos puntos de la geografía andaluza.

Para sorprenderlos, los policías locales llevan a cabo sigilosos seguimientos a raíz de los cuales comprueban que los vehículos son utilizados para ejercer la actividad de transporte de viajeros de un modo irregular, tras lo que proceden a darles el alto e identificar a los ocupantes, en su gran mayoría de origen magrebí tanto conductores como pasajeros. Además, las investigaciones policiales han constatado que los taxistas piratas utilizan intermediarios para la captación de clientes, los cuales, a su vez, ejercen labores de contravigilancia respecto a los servicios policiales con la intención de dificultarles su labor.

Tras inspeccionar los vehículos en cada una de las actuaciones, los agentes levantan las correspondientes actas a los conductores, por un lado, un acta de denuncia por ejercer la actividad de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva licencia o autorización municipal exigida; y por otro, un acta de inmovilización o depósito de los vehículos por transporte de viajeros sin título habilitante para ello, que son enviadas para su tramitación a la Oficina Municipal del Taxi del Área de Movilidad. Asimismo, tal y como prevé la nueva normativa, los agentes retienen la documentación de los vehículos.

En cuanto a los pasajeros de los transportes, son informados de que los conductores denunciados tienen la responsabilidad de buscar los medios alternativos necesarios para hacerlos llegar a su destino, así como de que, en caso contrario, los gastos causados para los traslados a sus destinos corresponderían a dichos conductores, debiendo reclamar para ello a la administración municipal.

Operación ‘Adriano’

La operación ‘Adriano’, dividida en dos fases, la primera a mediados de junio y la segunda a finales de agosto y primeros de septiembre, haciéndola coincidir con el inicio y el final de la Operación Paso del Estrecho, ha sido el último dispositivo preventivo montado por agentes de la citada unidad, a raíz del cual se han intervenido un total de ocho taxis piratas, siendo identificados y denunciados sus respectivos conductores.

Circuito Almería – Algeciras

Desde Policía Local de Málaga se ha detectado que, en su gran mayoría, los taxis piratas suelen realizar los mismos viajes, repitiéndose continuamente los servicios: Málaga-Almería, Almería-Málaga, Málaga-Algeciras y Algeciras-Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN