Actualizado: 17:42 CET
Martes, 04/08/2020

Málaga

Cuatro detenidos por robar a extranjeros en campings de Málaga

Los robos con violencia fueron cometidos en la comarca de Antequera hace cuatro años y las detenciones se han practicado ahora.

  • Caja fuerte forzada

Agentes de la Guardia Civil han detenido a los cuatro miembros de un grupo criminal dedicado  a cometer robos con fuerza y con violencia en la comarca de Antequera.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, cometieron cinco robos en la localidad de Mollina a finales del año 2012 y principios del 2013 en campings, parques turísticos y establecimientos frecuentados por residentes extranjeros, generalmente ingleses, que viven en casas prefabricadas conocidas como Mobile-Home, en parcelas alquiladas.

Estas personas eligen estas residencias para pasar largas temporadas o incluso como residencia habitual durante todo el año, ya que se trata de personas jubiladas y de avanzada edad.

Los delincuentes no dudaban en utilizar la violencia para conseguir su objetivo, llegando a maniatar con un cable eléctrico e intimidar con un hacha a la víctima de uno de los robos cometidos.

En los robos realizados lograron sustraer más de 21.000 euros y 1.000 libras esterlinas en metálico, joyas valoradas en más de 6.000 euros y numerosos equipos electrónicos, de sonido y ordenadores.

Los agentes observaron cómo los delitos se cometían con el mismo “modus operandi”, también se constató que la huida y la indumentaria de los delincuentes coincidían según los testimonios de las víctimas, por lo que se abrió una línea de investigación que derivó en la identificación, a principios del año 2016, de un individuo, menor de edad en el momento de los hechos, al que se le identificó mediante su ADN hallado en una  prenda encontrada en uno de los robos.


Con esta identificación, los guardias civiles reconstruyeron exhaustivamente el entorno de esta persona durante los años en que los delitos fueron cometidos, logrando conocer sus vínculos con otros delincuentes.

De esta manera se logró identificar a todos los integrantes del grupo criminal y se pudo comprender el motivo de su inoperancia durante varios años, cuya explicación recae en el ingreso en prisión, un mes después del último robo investigado, de varios componentes del grupo. Tras su salida de prisión en mayo de 2016 los investigadores lograron detener a principios de este mes de julio a todos los integrantes de la organización.

Los 4 detenidos, acusados de los supuestos delitos de Robo con Violencia, Robos con Fuerza y Pertenencia a Organización Criminal, han sido puestos a disposición judicial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Quijote y Sancho enseñan la Málaga más cervantina sobre ruedas
chevron_right
El TSJA rebaja la aportación de Málaga por las obras del metro