Málaga

El barrio de Lagunillas será este mes el epicentro de la fotografía contemporánea

Los objetivos más avezados tendrán su punto de encuentro en el barrio de Lagunillas, que se transformará del 14 al 29 de mayo en un improvisado laboratorio fotográfico a pie de calle, en el que se expondrán auténticas obras de arte contemporáneas dentro del Festival UPHO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El barrio de Lagunillas
  • Reivindicar las fotos de gran tamaño como obras de arte, objetivo
  • El albanés Adrian Paci es el artista invitado de esta primera edición
  • Las imágenes se exhibirán en la calle, en lonas y andamios

 Llega a la capital el Festival Urbano de Fotografía UPHO, organizado por Arte Contemporáneo GACMA de Málaga. Las fotografías se expondrán en la calle, sobre andamios o lonas en gran formato, en plazas, calles y solares de los barrios de Lagunillas, la Victoria, El Ejido y Cruz Verde.

La exposición de imágenes en gran formato para reivindicar su valor como obra de arte público es la principal filosofía de la primera edición de este proyecto abierto a artistas emergentes.

Así el albanés Adrian Paci es el fotógrafo invitado a apadrinar esta primera edición. Junto a sus trabajos, que profundizarán en la redifinición de la identidad del individuo dentro de las comunidades sometidas al riesgo de los procesos migratorios en este nuevo milenio, estarán, dentro de la sección de las fotografías presentadas en exteriores, las creaciones de seis artistas en residencia, 10 proyectos de autores internacionales, un total de veintitrés fotógrafos andaluces y tres exposiciones indoor.

De esta forma, junto a la instalación principal de Paci, UPHO acogerá la exhibición al aire libre de fotografías en las paredes de los solares y de los edificios de una decena de fotógrafos internacionales.

Por otro lado, dentro de la sección Indoor, las galerías de arte malagueñas presentarán su programación expositivo de imágenes en el marco del festival. En este apartado participarán la Sala Moreno Villa con la exposición de Lola Guerrera Constelaciones. Colisión (Lo vulnerable); la colectiva Identidad y familia, en Espacio Cienfuegos; La Sala Muralla del Rectorado con la muestra Edit Profile; Los Interventores con la obra de Javier Hirschfeld y El pixel protector.

En el apartado de Photowall, numerosos artistas locales expondrán al aire libre imágenes impresas en papel y encoladas en los muros de Lagunillas en un proyecto que colabora La Térmica.

Las actividades del Festival Urbano de Fotografía Contemporánea UPHO se extenderán a lo largo y ancho de la capital malagueña. Violeta Niebla leerá sus poemas de 'No serás mi baby' acompañados de fotografías dentro del recital organizado para el 19 de mayo en el Centro de Estudios Hispano Marroquí.

En el mismo lugar y al día siguiente, se proyectará el documental 'Entre luces y derribos', de José Roberto Vila y Alberto Jiménez, sobre la labor que realiza la Asociación Cultural Fantasía creada por el pintor Miguel Chamorro, que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de los barrios Lagunillas, Cruz Verde y Altozano.

En el apartado de Educación, Matteo Balduzzi ofrecerá una conferencia en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, titulada La fotografía como herramienta para compartir. Será el 12 de mayo, a las 19.00 horas.

Leo Simoes ofrecerá el workshop Somos, el 20 de mayo en la Escuela de Fotografía Apertura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN