El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Turismo Costa del Sol promociona las formas de vivir la Semana Santa en la provincia de Málaga

Aunque la capital es uno de los destinos turísticos especialmente preferidos por el mercado nacional, que destaca por la forma de llevar sus tronos, la provincia cuenta con rincones, tradiciones y celebraciones de notable importancia histórica y cultural.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Turismo Costa del Sol impulsará en las redes sociales una acción para promocionar las distintas formas de vivir la Semana Santa en la provincia de Málaga.

   Así, aunque la capital es uno de los destinos turísticos especialmente preferidos por el mercado nacional, que destaca por la forma de llevar sus tronos, así como por una serie de tradiciones seculares; la provincia cuenta con rincones, tradiciones y celebraciones de notable importancia histórica y cultural.

   Por ello, Turismo Costa del Sol impulsará desde las redes sociales algunas de ellas como una muestra de lo que esconden los distintos pueblos y ciudades de Málaga a partir del Domingo de Ramos.

   El plan de acción en redes sociales contempla la promoción de la Semana Santa en la provincia de Málaga mediante el hashtag #VivelaSemanaSanta. Previamente, todos las portadas de las redes sociales de Turismo Costa del Sol se han tematizado con la temática cofrade.

   La acción en redes, según han recordado a través de un comunicado, se conducirá mediante Twitter, Facebook y Google Plus. Un total de seis tuits, dos publicaciones en Facebook y una en Google Plus a la semana --que sumarán un total de 18 inserciones-- conformarán la campaña en redes.

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA

   La Semana Santa en la ciudad de Antequera ofrece un estilo propio. De hecho, su personalidad es tal que ha llegado a exportar algunos de sus elementos a la propia capital malagueña. Las diez cofradías llenan todos los días de la semana, destacando las jornadas del Jueves y Viernes Santo, en que las hermandades hacen lo que se viene a llamar "correr la vega", subir con los tronos a toda velocidad las empinadas cuestas que llevan a sus templos de salida.

   En la comarca, igualmente, destacan las procesiones de Casabermeja, cuyos tronos son portados por correonistas y horquilleros, de acuerdo con los orígenes de la Semana Santa malagueña.

   Por otro lado, en la Axarquía, y en concreto, la ciudad de Vélez-Málaga es una de las de mayor sentimiento cofrade de la provincia. Sus 19 cofradías la hacen acreedora de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. La elegante mecida de los tronos, una de las señas que los veleños reivindican como propia, así como especialmente el Jueves y Viernes Santo, en que salen las imágenes de mayor fervor, hacen de la Semana Santa en Vélez-Málaga uno de los hitos cofrades irrenunciables de la Costa del Sol.

   En Cajiz, pedanía de Vélez-Málaga, se celebra una de las representaciones de la Pasión en vivo, que tiene orígenes en el siglo XVII y que se desarrolla en las jornadas del Viernes y Sábado Santo.

   Asimismo, otro de mayor proyección es El Paso de Riogordo, que se escenifica el Viernes y Sábado Santo. Las representaciones tienen lugar en un espacio al aire libre de 8.000 kilómetros cuadrados.

   Por otro lado, la Semana Santa de Campillos también destaca por el impulso cofrade de sus cinco cofradías. Personajes como el consiliario y la guardia romana dan colorido y personalidad a su celebración, que cuenta con las procesiones de importantes devociones como la del 'Niño Chiquito', el Miércoles Santo.

   En Carratraca tiene lugar La Pasión, la representación viviente de la Semana Santa de más dama en la comarca, que adquirió especial auge en la década de los setenta del siglo XX.

COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

   Por otro lado, la Semana Santa de Fuengirola cuenta con interesantes imágenes del neobarroco sevillano: los nombres de escultores como Luis Álvarez Duarte, Antonio Eslava, Juan Manuel Miñarro o Manuel Carmona están íntimamente ligados a las cofradías fuengiroleñas.

   En Marbella, con siete hermandades en la localidad, el atractivo casco histórico acentúa más su carácter andaluz con las procesiones que tienen lugar durante la Semana Santa. El Nazareno y la Soledad son las tallas de mayor fervor, que salen el Miércoles y Viernes Santo, respectivamente, desde la parroquia de la Encarnación.

   Asimismo, la Semana Santa de Archidona es una de las de mayor arraigo histórico de la provincia de Málaga. El propio casco urbano, con su plaza Ochavada a la cabeza, genera un marco inigualable para la celebración de las procesiones.

   También en el Valle del Guadalhorce las celebraciones de la Pasión en vivo, estrictamente repartidas entre 'Los Verdes' y 'Los Moraos' constituyen la principal característica de la Semana Santa en Alhaurín el Grande.

   Esta pasión por 'Verdes' y 'Moraos', en benigna lucha por dotar de esplendor sus celebraciones, también puede constatarse en otras localidades de la zona como Alhaurín de la Torre o Almogía. El Viernes Santo por la mañana destaca en la comarca la ceremonia de La Despedía, que protagoniza las veneradas imágenes del Nazareno de las Torres y la Virgen de los Dolores de Álora.

   En otro lugar de la provincia, en concreto, en Ronda, la ciudad cuenta con hermandades de mucha historia que recorren enclaves de ensueño, como el Puente Nuevo. La práctica equidistancia entre Sevilla y Málaga hacen de la Ciudad del Tajo un espacio de convivencia entre costaleros y hombres de trono que le aportan una indudable singularidad. Muy cerca, la localidad de Arriate es la única de la provincia malagueña que alberga procesiones en la jornada del Sábado Santo, con la salida del Santo Entierro.

   Los pequeños pueblos de la Serranía dan especial importancia al Domingo de Resurrección, jornadas en los que son procesionadas imágenes del Niño Jesús en festividades conocidas como El Huerto. Además en pueblos como Benarrabá, es ahorcado y tiroteado un monigote que hace referencia a Judas Iscariote.

   Por otro lado, en la Sierra de las Nieves también se suceden numerosos acontecimientos en la Semana de Pasión, con representaciones de El Paso en Casarabonela e Istán, entre otros.

   La Diputación de Málaga tiene otorgado el título de Fiesta de Singularidad Provincial a las celebraciones vivientes de Benalmádena, Cajiz, Riogordo e Istán; La Despedía de Álora; Las Cortesías del Domingo de Resurrección en Cartajima y la Semana Santa de Arriate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN