Málaga

Un paseo literario por las huellas de los autores de la Generación del 27 en las calles de Málaga

Cultopía propone historia y poesía para el próximo 6 de febrero, fecha en que se conmemora el 32 aniversario del fallecimiento de Jorge Guillén, a través de un paseo literario por las calles que estrecharon más los lazos de amistad de los escritores de la Generación del 27

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Ciudad del Paraíso de Vicente Aleixandre no es una frase al azar del Nobel; encierra una carga simbólica de vínculos y huellas que dejó la impronta mediterránea de Málaga en este miembro de la Generación del 27. El paisaje luminoso,y el embriagador clima del sur atraparon a los representantes de la denominada Edad de Plata.

Cultopía propone para el próximo 6 de febrero, día en que se celebra el 32 aniversario del fallecimiento de Jorge Guillén, cuyos restos mortales reposan en el Cementerio Inglés de Málaga, un paseo literario por las calles y los rincones de la capital que reforzó más las relaciones de amistad de esa generación de escritores y también de amigos.

Para esta actividad cuentan con la colaboración de Dinamiza Lectura, con la que las guías Amparo Morán y Rocío Antón rastrearán esas “huellas” urbanas que inspiraron sus poemas. Antón explica que esta actividad comenzará su recorrido en el Paseo de la Farola, donde vivió hasta su fallecimiento Jorge Guillén, a quien rinden tributo con este literario paseo, y finalizará en las bodegas El Pimpi, donde brindarán con vinos y versos.

“El objetivo de esta ruta literaria es desvelar su lado más humano, así como desmitificar el género de la poesía y acercarlo a la gente. Por ello, redescubriremos nuestras calles a través de sus voces”, explica Antón.

No sólo Jorge Guillén y Vicente Aleixandre serán los protagonistas de este viaje por nuestra historia y literatura. Esta experiencia rescatará la vinculación de Federico García Lorca con Málaga, donde decía que era la ciudad en la que “sentía más libre”, y la de los poetas malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y José Moreno Villa. 

Este viaje por la historia y la poesía realizará diversas paradas, en las que el público conocerá, por ejemplo, el malagueño José María Hinojosa está enterrado en el interior de la Catedral o que José Moreno Villa vivió cerca de la plaza de la Marina.

También sabrán por las explicaciones de las guías que Federico García Lorca compuso un poema musicado al piano y que cantó la artista Argentinita en el mítico Café de Chinitas.

Este paseo por los lugares más atractivos del centro histórico, como el patio del Palacio Arzobispal, la zona del Palmeral de las Sorpresas, la calle Strachan, rescatará además poemas muy representativos de estos autores del 27, como una forma de hacer de la poesía un camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN