Málaga

Descienden un 5% los asuntos pendientes en la Sala de lo Social del TSJA y un 2% en la de lo Contencioso

En el documento, presentado esta semana, se precisa que en lo Contencioso, la Sala de Málaga ingresó 3.065 asuntos, lo que supone un 21 por ciento más

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los asuntos pendientes en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), con sede en Málaga, descendieron en 2014 en un cinco por ciento respecto al año anterior, hasta llegar a 396 procedimientos; mientras que en la de lo Contencioso-Administrativo, la reducción fue de un dos por ciento, para situarse en 5.545 procesos.

   Así se recoge en la memoria del alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se destacan ambas bajadas de la pendencia, aunque se señala que en el caso de la Sala de lo Contencioso el número en el que se sitúa "supone todavía una cifra importante".

   En el documento, presentado esta semana, se precisa que en lo Contencioso, la Sala de Málaga ingresó 3.065 asuntos, lo que supone un 21 por ciento más; mientras que resolvió 3.271, es decir, un 12 por ciento menos que en 2013, quedando al final pendientes 5.545 procedimientos, con una tendencia descendiente desde 2010.

   La tasa de congestión, es decir el porcentaje de asuntos que se resuelve en el año respecto de la carga total de trabajo, es del 38 por ciento y la tasa de pendencia --relación entre los asuntos pendientes y los resueltos con el tiempo de resolución-- lleva a estimar que en Málaga se tardarían 20 meses para eliminar todos los procedimientos.

   Sólo la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga --hay otras dos en Andalucía-- supera el módulo referencial, que es de 249-297 asuntos por magistrado y año, ya que registra 356 resoluciones. Aunque se considera "correcta la plantilla", se añade que "parece razonable continuar con planes de refuerzo, como medida efectiva y puntual".

   En cuanto a los asuntos, en única instancia tienen más peso los relacionados con la Administración Tributaria, que suponen un 48 por ciento del total de procedimientos; los urbanísticos y de ordenación del territorio y los de la Función Pública, que son un 14 por ciento de las cifras globales.

   En los últimos años, la tendencia "más llamativa" en la Sala de Málaga en relación con los asuntos de primera instancia es "la gran reducción de la cantidad de la pendencia" que en 2014 ha sido del 25 por ciento, situándose en 1.424, según se pone de manifiesto en la memoria del alto Tribunal andaluz.

   En cuanto a los procesos de segunda instancia, salvo ocho recursos de queja, uno de revisión y tres cuestiones de competencia, todos los demás incoados en 2014 son recursos de apelación, el 62 por ciento contra sentencias. Se ha roto la tendencia de los últimos años, al incrementarse el número pendiente, hasta los 4.121, dice la memoria del TSJA.

   Así, desde el TSJA se precisa que "más del 80 por ciento de apelaciones pendientes son relativas a extranjería, que exigen un plan especial, al tratarse de asuntos, por regla general, de menor entidad y dificultad, así como un tratamiento procesal unitario con el resto de Salas a efectos de comprobar la capacidad de postulación y personación a través de procurador".

SOCIAL

   En cuanto a la Sala de lo Social del TSJA, se registraron un total de 1.924 nuevos asuntos, un tres por ciento más que el año anterior; y en total se resolvieron 1.945 procedimientos --un 14 por ciento menos que en 2013--, aunque la pendencia ha bajado a 396 asuntos, que es un cinco por ciento menos.

   Según la tasa de pendencia, se estima que el tiempo de resolución de los procedimientos en Málaga es de dos meses, el menor de Andalucía --las otras dos salas están en Granada y en Sevilla--. La tasa de congestión es la más alta de las tres, con un 83 por ciento, situándose la media de asuntos ingresados por magistrado en el límite de referencia.

   El 98 por ciento se los registros corresponde a recursos de suplicación de los juzgados de lo Social, además se han iniciado 14 procesos de única instancia y 29 recursos de queja. No queda en la Sala ningún asunto pendientes exclusivamente de sentenciar y se devolvieron 117 recursos de casación, de los que el 82 por ciento confirmaba la sentencia.

   Los asuntos resueltos de la Sala "han seguido una tendencia similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas", apuntando que al igual que en Granada, "la tasa de pendencia es excelente, en lo que incide, sin duda, el número de ponencias repartidas por magistrado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN