Málaga

Desmantelar Los Asperones cuesta 9 millones de euros, calcula el Ayuntamiento

9 millones de euros es lo que calcula el Ayuntamiento que hace falta para desmantelar la barriada chabolista de Los Asperones y realojar dignamente a sus vecinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

9 millones de euros es lo que calcula el Ayuntamiento que hace falta para desmantelar la barriada chabolista de Los Asperones y realojar dignamente a sus vecinos.

Una cuantía que busca a través de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea, como es el caso de los destinados al desarrollo regional, denominados FEDER.

Los Fondos FEDER tienen una línea dedicada a la inclusión de zonas marginales pero mediante la rehabilitación, no mediante su desmantelamiento, como se busca en el caso de Los Asperones.

Para buscar soluciones vía fondos europeos, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano ha celebrado una jornada, la segunda dedicada a los Fondos Estructurales y de Inversión. En esta ocasión, los previstos para el período 2014-2020.

El Ayuntamiento le pide a la Junta de Andalucía que recurra a la ayuda europea para cumplir su objetivo y erradicar este asentamiento provisional que ya cumple 28 años.

Actualmente, es difícil cuantificar cuántas personas viven en chabolas, ya sea dentro del país o de la provincia. El último mapa de la vivienda que existe es de 2007. El compromiso del Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales es actualizarlo de cara al próximo año, según ha adelantado en Málaga la subdirectora general de Programas Sociales.

Hasta ahora, y de acuerdo con los estudios publicados, se sabe que es la población gitana la más excluida y perjudicada en materia de acceso a la vivienda digna. Hay un 3% de los 700.000 gitanos que viven en España –la mitad está en Andalucía- que vive en chabolas y un 12% que lo hace en infraviviendas.

Para acabar con las barriadas marginales en un país en crisis como España es necesario recurrir a los fondos europeos, según las autoridades públicas y expertos reunidos en esta jornada; pero para ello no hacen falta muchos fondos para lograr este objetivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN