Málaga

Hernández Pezzi afirma que no se puede ampliar la ZGAT sin aumentar la delimitación del Pepri Centro

Moción para el pleno de este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, presentará una moción en el pleno de este jueves instando al equipo de gobierno del PP a no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite libertad de horarios comerciales, hasta que previamente no se haya aumentado la delimitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, cuyo documento de avance de revisión fue aprobado recientemente tras más de 20 años de aplicación del vigente planeamiento.

   Hernández Pezzi plantea también en la citada iniciativa la adopción de las medidas oportunas para incorporar plenamente la zona oeste del Guadalmedina, incluida en la propuesta municipal de la ZGAT, al distrito Centro e, igualmente, para acelerar el plan que permita la integración del río en la ciudad.

   Según el edil, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la orden de la Junta que restringe la libertad horaria comercial en Málaga capital como ZGAT, considerando que la Consejería de Turismo y Comercio no ha justificado suficientemente la exclusión de los comercios de la parte oeste, constituye "una argumentación urbanística y socioeconómica trascendental", en la línea de incorporación al distrito Centro de las áreas que limitan Armengual de la Mota y la estación María Zambrano y la avenida Ingeniero José María Garnica hasta el mar.

   Ha advertido de que "no se puede liberalizar el comercio del centro sin contramedidas que disminuyan la desigualdad de trato entre un lado y otro del río; la focalización del centro al este no tiene sentido, en tanto que el Guadalmedina es una barrera que hay que deshacer".

   De hecho, "el Pepri Centro es una herramienta insuficiente para esta zona en el siglo XXI, puesto que debe ser un potente imán de toda la  ciudad", ha expuesto. "No se puede recortar el espacio al oeste o no contar con el río Guadalmedina --ha especificado-- como si fueran sujetos independientes porque forman parte de un conjunto esencial con el que interaccionan cotidianamente en multitud de aspectos".

   Precisamente, en su opinión, ese es el "error" en el que incurre el Pepri: "desconoce por igual el oeste y el conjunto de las riberas e influencias del río Guadalmedina". Por tanto, en su revisión "sigue mutilando el centro de Málaga", lo que "impide que éste se encuentre de verdad integrado", al tiempo que ha cuestionado "la  falsa percepción de que el río divide dos Málagas: una histórica y otra popular y más pobre, diferentes y desiguales".

   "Esta política diferente a los dos lados del río de la ciudad discrimina gravemente a la zona urbana oeste del Guadalmedina, en tanto que las grandes inversiones se quedan en lo que se llama centro", ha advertido Hernández Pezzi.

GUADALMEDINA

   Para el edil no adscrito y arquitecto, "la falta de definición acerca de la integración del río Guadalmedina en la ciudad es la excusa para no tener en cuenta las soluciones de la ZGAT, postergando así la ampliación del centro a las necesidades electorales de la actual mayoría".

   Por tanto, ha insistido en que no se puede acometer la ampliación de la ZGAT sin ensanchar previamente la delimitación del Pepri Centro, ya que "aumentar la extensión de forma unilateral de la Zona de Gran Afluencia Turística acentuaría la división funcional del centro y su tendencia a la micronización improductiva y la creación de bolsas de exclusión y pobreza urbana en los arrabales de las zonas privilegiadas y las calles principales".

   "Esta política discrimina gravemente a la zona urbana oeste del río Guadalmedina y produce desigualdad de inversiones, recursos, proyectos y oportunidades entre los barrios de uno y otro lado", ha criticado, añadiendo que dicho proceder "tendría impactos perjudiciales para el desarrollo equilibrado del núcleo central de Málaga y conllevaría un aumento de la desigualdad para el conjunto del comercio, las influencias turísticas y los residentes".

   A su juicio, para dar una salida coherente a estas dos cuestiones de carácter económico y urbanístico hay que acometer el proyecto esencial del río Guadalmedina e incluir sus determinaciones en la revisión y ampliación del Pepri Centro.

   "Sin contemplar las riberas, la movilidad, los accesos y pasarelas, los usos y las funciones dentro de un proyecto de integración del centro de Málaga no se puede albergar las funciones de producción y consumo y las relaciones territoriales de un continuo urbano que hay que restaurar y no tratar a retazos como viene ocurriendo hasta ahora", ha subrayado.

   Especialmente, ha precisado Hernández Pezzi, en lo relativo a "las relaciones entre las riberas, muros, plataformas y soluciones de borde para la movilidad, las infraestructuras y los usos, pero también porque son inseparables de las edificabilidades, alturas y ocupaciones de espacios públicos a uno y otro lado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN