Málaga

De la Torre mantiene su última oferta a los trabajadores de Limasa hasta la medianoche del lunes

De la Torre espera que en estos días se convoque una asamblea de trabajadores para que sus representantes sindicales les expliquen esta propuesta, "magnífica" y "realista", y puedan así votarla, preferiblemente "de forma secreta", ha apuntado a los periodistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que mantiene hasta este domingo la última oferta planteada a los trabajadores de la empresa mixta Limasa, que este viernes han iniciado una huelga indefinida de limpieza. Si fuera aceptada, conllevaría la retirada inmediata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

   Concretamente, mantendrá su validez hasta la medianoche del lunes, ha precisado De la Torre, quien espera que en estos días se convoque una asamblea de trabajadores para que sus representantes sindicales les expliquen esta propuesta, "magnífica" y "realista", y puedan así votarla, preferiblemente "de forma secreta", ha apuntado, añadiendo que sería "una salida muy buena y democrática".

   Ha dicho, además, estar "abierto" a cualquier petición de reunión para intentar desbloquear el conflicto y desconvocar la huelga. "Ampliando el plazo de caducidad de esta oferta, que es muy significativa, se crea un panorama nuevo, en el que lo que importa es que se desarrolle esa asamblea y esa votación", ha señalado.

   La última propuesta del Ayuntamiento, planteada en la reunión de este jueves con el comité de empresa, valorada en unos 5,4 millones de euros, por debajo de los seis millones de ahorro necesarios, pasa por un convenio para 2013 y 2014, con una paga de productividad de 368 euros brutos --frente a los 867 del presente año--, actualización de la antigüedad y congelación del resto de conceptos.

   El punto conflictivo, no aceptado por la mayoría del comité de empresa, sería, sin embargo, el relativo a la reordenación de los trabajos en verano. Así, se plantea, para "atender mejor a la ciudad", que los operarios trabajaran un sábado de cada cuatro en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, lo que haría un total de seis.

   No serían, sin embargo, descansados porque se compensarían con seis días de vacaciones para su disfrute en invierno --desde el 1 de noviembre al 30 de abril--. "No hay un perjuicio económico para los trabajadores con esta medida y es difícil creer que esto motive la huelga", ha advertido De la Torre.

   En este punto, ha retado a los grupos de la oposición a "buscar una oferta mejor", ante lo que PSOE e IU han vuelto a defender la municipalización del servicio, que "permitiría un ahorro de entre 21 y 47 millones de euros en cinco años".

   Precisamente, la huelga de Limasa ha marcado el pleno ordinario de este viernes, el último del año, en el que el equipo de gobierno del PP ha rechazado las dos mociones presentadas por PSOE e IU pidiendo, entre otros puntos, exigir a los socios privados que asuman esfuerzos para conseguir el ahorro necesario, retirar el ERTE y, en definitiva, municipalizar el servicio.

   De la Torre ha rechazado cambiar el modelo de la empresa, ya que la situación actual "es como una municipalización de facto", aunque el Ayuntamiento solo tenga el 49 por ciento del accionariado, frente al 51 por ciento de los privados.

   Según De la Torre, las mociones de los grupos de la oposición estaban "llenas de inexactitudes, echando leña al fuego y dificultando llegar un acuerdo razonable". Así, ha negado de nuevo que los beneficios de los socios privados sean de 51 millones de euros.

SOCIOS PRIVADOS

   Así, ha reiterado que, aunque hay unos beneficios garantizados, éstos también están limitados al dos por ciento --un uno por ciento para los privados y otro para el Ayuntamiento--. Ha reconocido que la oferta planteada a los trabajadores, que implica un menor ahorro del previsto inicialmente, "dificulta" que la parte privada vuelva a renunciar a ese porcentaje; de hecho, hablaría quizá de la mitad.

   No obstante, el primer edil malagueño ha asegurado que seguirá solicitando ese esfuerzo por parte de la parte privada porque "nosotros defendemos los intereses de la ciudad, no de los privados", en contra de lo dicho por PSOE e IU, una oposición que ha tachado de "mentirosa".

   Ha acusado a la oposición de "contar falsedades para dificultar la gestión de Limasa y los acuerdos en situaciones tan difíciles como ésta", e, incluso, ha contemplado que "se alegran" de la huelga de limpieza, de la que ha dicho que "no solo perjudica a la ciudad, sino también a los propios trabajadores".

   "Es una conducta irresponsable; boicoteando las posibles soluciones que estos días se han intentado buscar", ha lamentado. Por el contrario, ha pedido "paciencia" y "colaboración" a los ciudadanos durante la duración de la huelga, "que se ajusten al bando publicado y que sean más cumplidores que nunca de la normativa".

PSOE E IU

   Por su parte, los grupos de la oposición han sido muy críticos con De la Torre, al que han responsabilizado de la convocatoria de una huelga que han calificado de "trágica", por los efectos que tendrá para la capital. Más aún, la portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado su "incapacidad" e "ineptitud" para resolver el conflicto laboral de Limasa.

   Gámez ha lamentado que el regidor del PP "no haya sabido dedicar el tiempo suficiente para que el resultado hubiera sido la desconvocatoria de la huelga", en una ciudad en la que el servicio de limpieza "es ya deficiente".

   "De la Torre actúa defendiendo los beneficios para los privados, que, sin embargo, dan una mala calidad al servicio; en ningún momento le hemos oído replantearse las condiciones de los socios privados", ha expuesto. "La empresa controla a De la Torre, no al revés", ha asegurado.

   En este sentido, Gámez ha criticado que "los socios privados decidan el régimen laboral de la plantilla y la calidad del servicio", lo que supone un "abandono" de De la Torre, "no ya de los trabajadores, sino de los malagueños".

   Por ello, ha exigido a De la Torre "acciones que solucionen este conflicto". Eso sí, ha reclamado que "haya equilibrio entre los sacrificios de la parte social y los privados" y que "no renuncie a la calidad del servicio, ya que si no es capaz de conseguirlo, que pase directamente a municipalizar el servicio".

   La edil socialista ha demandado, asimismo, que se tomen las medidas para que, una vez acabado el paro, se acometa "la recuperación óptima" de la ciudad; una aportación económica extra que, a su juicio, "debe hacer la parte privada".

   Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha reiterado que la fórmula de una empresa mixta "vampiriza" a la ciudad, "con unos beneficios millonarios para los socios privados, que son los verdaderos privilegiados".

   "En lugar de mediar, el alcalde se sitúa al lado de los socios privados y defiende sus intereses, en contra de los de los malagueños y los trabajadores", ha lamentado Zorrilla.

   Ha rechazado que todo el ahorro se quiera hacer a costa de los trabajadores de Limasa, así como que "el alcalde quiera enfrentar a los ciudadanos y los empleados de esta empresa; esa estrategia de divide y vencerás es muy antigua" y, en su opinión, no tiene sentido en este caso, ya que "la unidad de los trabajadores se ve en el seguimiento de la huelga".

   En este punto, el concejal de la coalición de izquierdas ha dejado claro que "esa estrategia se le puede volver en contra" y ha dejado claro que esta huelga es "el mayor fracaso" de De la Torre como regidor, por lo que le ha instado a "negociar de verdad, incidiendo en la rebaja de los beneficios y en el inicio de los trámites para la municipalización de la sociedad".

   Tanto Gámez como Zorrilla han coincidido en que De la Torre mantiene "una actitud parecida" a la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la pasada huelga de limpieza en la capital de España, por lo que le han exigido que "tome las riendas del conflicto y dé una solución equilibrada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN