Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Málaga

PSOE e IU aplauden el desbloqueo del futuro del metro y que De la Torre haya vuelto a tener "sentido común"

Gámez ha reprochado, a través de un comunicado, la actitud "poco responsable" mantenida en las últimas semanas por parte del regidor malagueño "al jugar con fuego y poner en riesgo 100 millones de euros previstos para el proyecto por puros intereses personales y partidistas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MARÍA GÁMEZ -

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU en Málaga, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, ha aplaudido que se desbloquee el futuro del metro de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio de llevar la prolongación del suburbano hasta el Hospital Civil a través de un tranvía. Además, han celebrado que el alcalde, Francisco de la Torre, haya vuelto a tener "sentido común" y vuelva "a la sensatez".

   Así, Gámez ha reprochado, a través de un comunicado, la actitud "poco responsable" mantenida en las últimas semanas por parte del regidor malagueño "al jugar con fuego y poner en riesgo 100 millones de euros previstos para el proyecto por puros intereses personales y partidistas".

   En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el primer edil "vuelva a la sensatez por el bien común de todos los malagueños, que están a la espera de que arranque uno de los proyectos más importantes "que cambiarán la ciudad". "Es bueno que el metro sea viable", ha señalado.

   Asimismo, ha puesto de relieve que se trata de un proyecto que "generará cientos de empleos y potenciará la actividad económica de la ciudad". Por esto, ha instado a De la Torre a "seguir por la senda del consenso, que ya se alcanzó en septiembre con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que rompió unilateralmente, poniendo en peligro la inversión".

   Gámez espera que "ya no se produzcan más sorpresas que vuelvan a torpedear el proyecto y que provoquen que queden enterrados en la ciudad los más de 600 millones de euros ya invertidos, además de la realidad que han soportado vecinos y comerciantes de otros puntos de la ciudad durante años por culpa de las obras del metro y que están a la espera de que comience a funcionar".

   Por último, ha abogado por seguir trabajando de forma "conjunta" en un proyecto que ha calificado de "esencial para la ciudad", al tiempo que ha resaltado la importancia de "mantener la cooperación leal entre administraciones, alejándose de la confrontación política permanente".

   Por su parte, Zorrilla ha mostrado su "satisfacción" porque se haya llegado a un acuerdo con el proyecto del metro para la capital, "una apuesta de futuro para la ciudad", ha dicho, resaltando que esta iniciativa es "un modelo de futuro sostenible" y que con el acuerdo "se salva el metro y los puestos de trabajado que genera tanto en el desarrollo del mismo como una vez que eche a andar".

   El portavoz municipal de IU ha destacado el papel de su coalición "que cuando se hizo cargo de la Consejería de Fomento encontró un proyecto empantanado, poco viable económicamente y que había generado dudas en la ciudadanía".

   Al respecto, ha precisado que en el último año "se ha desbloqueado la mayor inversión que tendrá Málaga y posiblemente Andalucía, ofreciendo un horizonte cierto para esta infraestructura de transporte, que es hoy un proyecto viable y adaptado a la realidad socioeconómica y a las necesidades de movilidad de la ciudad".

   "Finalmente, la Consejería ha roto ese bloqueo con una alternativa", ha apuntado Zorrilla, una solución "ofrecida por la Consejería de Fomento, aceptada por el Ayuntamiento de Málaga, que ofrece al metro certidumbre financiera, técnica y temporal, evita un serio menoscabo a las arcas públicas".

   Igualmente, el portavoz de IU ha tenido palabras para el alcalde de la ciudad, al que ha trasladado la alegría de su grupo porque "haya vuelto a tener sentido común". "Málaga no podía quedarse sin el metro porque las continúas indecisiones del alcalde", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN