Málaga

Un pleno vacío

Los diputados del PSOE e IU abandonan el pleno de la Diputación ante la negativa de Bendodo al debatir las mociones de la oposición sobre la reforma de la administración local y la subvención del IBI

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PLENO VACÍO - IU

Los diputados socialistas en la Diputación de Málaga han abandonado el pleno tras la negativa por parte del presidente Elías Bendodo a debatir las iniciativas de urgencia, presentadas por PSOE e IU, sobre el cambio de criterios para la concesión de la subvención del IBI y para que la institución provincial solicite a Rajoy la retira del proyecto de ley de reforma local del PP que mañana comienza su trámite parlamentario en el Congreso.

"Actitud dictatorial de Bendodo"
Con este abandono, el portavoz socialista Francisco Conejo, ha denunciado la "actitud dictatorial de Bendodo, que ha hurtado el debate de dos asuntos que son competencia directa de la Diputación de Málaga, con la que vemos como cada día se alinea más con el ala más dura de la derecha", ha afirmado. "Con estas decisiones, Bendodo recuerda cada vez más a los comportamientos de la etapa de GIL", ha aseverado.

Critica la subvención del IBI
Con la decisión de no debatir el cambio de criterios para una subvención del IBI más justa, "Bendodo excluye al 82% de las casas de la provincia de una medida que él mismo anunció a bombo y platillo y que hemos demostrado con datos que es un timo", ha dicho Conejo.

IU también se va del pleno
Los diputados de IU también han adoptado la misma actitud y han abandobado el pleno. El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha abandonado el pleno de la institución tras el veto del Partido Popular a tratar la moción urgente sobre la Reforma de la Administración Local que presentaba la coalición.

Toni Morillas, portavoz del grupo, ha declarado que ‘’la negativa de Bendodo en el último momento a debatir esta moción urgente es una cacicada’’, destacando la presencia de alcaldes, cargos públicos de IU y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que esta noche se encerrarán en Diputación. Este encierro es un acto de repulsa ante la reforma, la cual, en palabras de Morillas, ‘’ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía’’.

La diputada provincial afirma que ‘’Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias’’. Ha hecho especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de dicha reforma. Ejemplos de esto son los concejales de Villanueva de Algaidas, Monda y Ardales. Lo que Morillas se plantea es si Bendodo tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiesen con la disciplina de voto.

El grupo de Diputación ha destacado, finalmente, que es ‘’curioso que, cuando se está celebrando la semana europea de la democracia local, Bendodo haga una aplicación restrictiva del reglamento, lo que indica el concepto de democracia que tienen los populares malagueños.’’
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN