Andalucía

La noria gigante funcionará en la Feria de Málaga

La noria más grande de Europa, conocida como 'Mirador Princess' e instalada en Cortijo de Torres, podrá, finalmente, funcionar durante la Feria de Málaga, después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya emitido este jueves una resolución que da autorización temporal a la instalació

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria -

La noria más grande de Europa, conocida como 'Mirador Princess' e instalada en Cortijo de Torres, podrá, finalmente, funcionar durante la Feria de Málaga, después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya emitido este jueves una resolución que da autorización temporal a la instalación de esta atracción.

   Tras la polémica surgida por la instalación de esta noria gigante, que incumplía los límites de altura de la servidumbre del aeropuerto, y después de la negociación impulsada por el Ayuntamiento, AESA ha concedido esta autorización en virtud de un informe de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por lo que los malagueños podrán disfrutar de esta atracción a partir de este sábado.

   Esta noria ha obtenido autorización con carácter excepcional, al haberse aportado un estudio aeronáutico por parte de Aena que acredita que "la instalación proyectada no compromete la seguridad ni queda afectada la regularidad de las operaciones de las aeronaves en el aeropuerto de Málaga", cumpliéndose los requisitos que posibilitan la modificación de la servidumbre aeronáutica para regular excepciones a los límites establecidos.

   Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga revocará este mismo jueves el decreto que ordenaba el desmontaje de la noria, tal y como han informado en un comunicado fuentes municipales.

   Según han explicado, el aeropuerto de Málaga va a emitir un Notam ('notice to airmen'), que advierte a los pilotos de la presencia temporal de la noria, sus coordenadas de localización, la cota del terreno y altura máxima alcanzada.

   El Notam quedará desactivado una vez que se comunique a la dirección del aeropuerto de Málaga que, tras la Feria, se ha completado el desmontaje de la atracción.

   La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha destacado este mismo jueves, antes de conocer la autorización final de AESA, que el Consistorio ha trabajado "en colaboración estrecha" con el aeropuerto y el organismo dependiente de Fomento para que la noria pudiera funcionar.

   Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró a los periodistas, en una rueda de prensa previa a conocerse la autorización de AESA, que la solución es "un tema transitorio, provisional y de muy pocos días", además de que "existe ese mecanismo de exclusión en la legislación española". "Son notas que se comunican a las compañías y a los pilotos como una referencia más", ha apuntado.

   "Siempre tiene que haber una solución con sentido común y las normas siempre procuran ser compatibles con el sentido común", ha sentenciado De la Torre.

   Es más, ha asegurado que "nosotros hemos funcionado con corrección en el término de legalidad, hemos hecho la pregunta y quizá la pregunta es la que ha puesto en cuestión el tema", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que tras la respuesta "se ha buscado una solución que las hay y que permitirá dejar el tema resuelto".

   Preguntado por si esta autorización no puede considerarse como un apaño, De la Torre ha considerado que "en absoluto", ya que, tal y como ha insistido "eso existe, está así previsto en la normativa española y hay precedentes y tiene todo el sentido del mundo".

   En este punto, ha afirmado que de cara a otros años "puede haber otras fórmulas", ya que "sabiéndolo con tiempo, sobre este tema existen estudios que permiten justificar y dar respuesta a los problemas de seguridad aérea", aunque necesitan un tiempo de desarrollo que este caso no ha existido.

   Molina, por su parte, ha insistido en que el desmontaje de esta noria gigante, a apenas tres días del inicio de la Feria, era una cuestión "muy complicado por el radio de acción del que no se dispone".

   Cuestionada por los medios sobre las responsabilidades de esta cuestión, la delegada municipal ha declarado a los periodistas que se estaba trabajando "en colaboración" y "no buscando responsables".

   El alcalde de Málaga, por su parte, ha reiterado que el Consistorio da una concesión demanial a la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia del espacio donde se instalan las atracciones de feria.

   Es más, ha señalado que la consultoría que asesora al Ayuntamiento en esta materia, en atención a las dimensiones de esta atracción, "creyó oportuno que se hiciera una consulta a Aena". "Si no se hace la consulta, a lo mejor no hubiera habido problemas", ha reconocido.

   Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia, Rafael Blánquez, ha precisado que si hubiera algún tipo de responsabilidad, "sería del dueño de la atracción", y si hubiera que realizar algún tipo de compensación económica, "el Ayuntamiento no tendría nada que ver tampoco".

   En cuanto a la noria en sí, De la Torre ha afirmado que "será un atractivo para la Feria y me alegro, a lo mejor otros no se alegran, pero nosotros no hemos buscado esta novedad; son los feriantes los que han hecho ese esfuerzo y quizá ellos son los que debería hacer esa reflexión".

   Por otro lado, el primer edil malagueño ha indicado que el problema surge "al ver las dimensiones" y, para ello, "hay que montarla". "Más claro, más juego limpio, más sentido del deber al plantear las cuestiones no puede ponerse", ha afirmado.

   Ha reiterado que "hemos querido cumplir lo que decía AESA", pero, "al ver esa imposibilidad y estar en contradicción parar una cosa que está ahí instalada y que si crea problemas, lo está creando, parece lógico que no esté en situación de ilegalidad si hay soluciones para que sea legal". "Tiene todas las condiciones de seguridad para poder funcionar y es un atractivo más para la Feria, con lo que queda resuelta la papeleta", ha expuesto.

EMPRESA PROPIETARIA

   Por otro lado, Vicente Buñels, de la empresa Atracciones MA Bañuls, propietaria de la noria, ha manifestado que si hubieran decidido que, finalmente, no funcionase, los daños y perjuicios habrían sido por valor de "200.000 euros".

   Buñels ha declarado, además, que "son otros" los que debían haberse dado cuenta de que no se cumplía la altura. "Yo soy experto en ferias y no en leyes de aeropuertos", ha subrayado.

   Por último, ha asegurado que 'Mirador Princess' permanecerá iluminada "desde que anochezca hasta que amanezca" para que no haya problemas de visibilidad. Además, cuentan con generadores propios de emergencia: "somos autosuficientes, la noria tendrá luz, aunque se vaya en Málaga".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN