Málaga

"Estupor y dolor" por el asesinato machista de Gracia

Al crimen de Pizarra se suman dos agresiones y el asesinato de un perro a manos de dos hombres que se saltaron la orden de alejamiento de sus parejas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El hombre disparó varias veces y una de las balas impactó en el pecho de Gracia matándola en el acto.
  • El Ayuntamiento de Pizarra ha convocado un pleno extraordinario “para dejar constancia en el libro de plenos” del Consistorio “nuestra repulsa”.
  • Juanma Moreno ha condenado el segundo asesinato machista en Málaga en 2024.

En 24 horas la provincia se ha tenido de dolor. Desgarradores momentos los que se han vivido este lunes en Málaga en los diferentes actos de condena organizados en Málaga para condenar el asesinato machista de Gracia en Pizarra. Sobre la una de la madrugada la mujer volvía de fiesta con su hija de 16 años, pero no llegó a casa. Su exmarido la estaba esperando cerca de su vivienda con dos armas de fuego. Según la investigación de la Guardia Civil, el hombre disparó varias veces y una de las balas impactó en el pecho de Gracia matándola en el acto. Todo delante de una de las hijas que tenían en común. Él después se suicido con la misma arma. Llevaban separados diez años y la mujer había iniciado recientemente los trámites del divorcio. Este nuevo asesinato machista deja a dos hijos de 16 y 23 años sin madre.

Esto es insoportable. Hay que dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar juntos haciendo una política de estado contra esta lacra.

En Pizarra, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario “para dejar constancia en el libro de plenos” del Consistorio “nuestra máxima repulsa a este tipo de asesinatos”, ha explicado su alcalde, Félix Lozano. El pueblo “está totalmente hundido, está totalmente triste” y “la única forma que tenemos para poder salir hacia adelante es uniéndonos los partidos políticos y lo vecinos”. Durante el pleno se ha leído el manifiesto institucional de repulsa contra la violencia machista en Pizarra, único punto del orden del día. El regidor ha dicho que están intentando ayudar a la familia “en todo lo posible”. La mujer de 49 años “ha dejado una huella muy grande”. Pizarra ha decretado tres días de luto.

En Álora unas trescientas personas guardaron este domingo un minuto de silencio. En este pueblo nació Gracia y la mayoría de sus familiares siguen viviendo allí. El alcalde, Francisco Martínez, insistió en que “todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto no vuelva a ocurrir”.

También el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha condenado este crimen machista “incomprensible”. “Dolor y estupor” por lo ocurrido en Málaga y en Almería, donde un padre presuntamente ha envenenado a sus dos hijas de cuatro y dos años, aprovechando que le tocaba el fin de semana con ellas, y luego se ha suicidado. La madre de las menores, separada del supuesto agresor por malos tratos, encontró la atroz escena. “Esto es insoportable”, ha manifestado Moreno, pidiendo que “se dejen a un lado las diferencias políticas y trabajemos juntos haciendo una política de estado contra esta lacra”.

De la misma forma, este lunes se han sumando otras instituciones y municipios como la Diputación a los minutos de silencio. La corporación ha ocupado las escaleras de la administración supramunicipal para condenar este crimen que “te hace cuestionarte muchas cosas, qué está pasando, que estamos haciendo bien y qué no”, ha indicado la diputada de Igualdad y concejal de Pizarra, María Dolores Vergara.

Nos queda una sensación de vacío”, porque “es tu vecina y no sabíamos lo que estaba pasando”, no existían denuncias previas. “Hay momentos en los que se te antoja tirar la toalla y decir que no sirve de nada, pero esto nos tiene que dar fuerzas para seguir trabajando y peleando” para que “termine esto en algún momento”: “Tenemos la esperanza de que sea más pronto que tarde”. Tras el minuto de silencio, se ha colado una flor en el ‘Árbol de las ausencias’, para recordar y “tener presente” a Gracia. Con este último caso, son seis las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de 2024, la segunda en la provincia de Málaga.

Más casos de violencia machista en la provincia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por agredir a su expareja y por matar a golpes al perro de ambos en el Rincón de la Victoria. La víctima denunció lo ocurrió, lo que permitió dar con el hombre que cuenta con numerosos antecedentes policiales y está en busca y captura desde el 2022. Le constaban tres requisitorias judiciales previas por atentado contra agentes de la autoridad y por conducir sin licencia. Los agentes lo localizaron en el domicilio de su madre, oculto en el interior del mueble del salón, y se resistió violentamente a ser arrestado, al igual que otras dos mujeres que se encontraban en la vivienda, que también fueron detenidas por resistencia y atentado a agentes de la autoridad.

En la capital un hombre de 53 años ha sido detenido por la Policía Local por amenazar a su expareja ante sus dos hijas menores e incumplir la orden de alejamiento. El arrestado desencajó la puerta de la vivienda a golpes para poder entrar. Después de cometer los hechos se marchó en su furgoneta, aunque poco después fue localizado por los agentes dando positivo en alcohol. Los ocurrieron el pasado 13 de marzo en el Distrito Bailén-Miraflores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN