Málaga

La urgencia por ganar de Río Breogán se cruza con el buen estado de Unicaja

Los de Ibon Navarro visitarán al equipo gallego este sábado (18.00 horas), un equipo que se encuentra en puestos de descenso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yankuba Sima, en el partido de ida. -

Visita complicada a Lugo. El Unicaja viaja a Galicia para enfrentarse este sábado 9 de marzo al Río Breogán (18:00 horas), un rival que afronta esta última parte del calendario con la vista en poder conseguir la salvación. Para los lucenses cada partido se ha convertido en una final, más aún los jugados como local.

El rival malagueño, Río Breogán, marcha en 17ª posición con 6 victorias y 17 derrotas. Hay que tener en cuenta que 4 de esos triunfos han sido en casa (frente al Joventut de Badalona, Casademont Zaragoza, Coviran Granada y Bàsquet Girona) y que, pese a arrastrar una racha de 4 encuentros perdidos consecutivos, han mejorado sus prestaciones, vendiendo muy caras sus derrotas ante el Real Madrid (73-80) y el Joventut de Badalona (78-70).

Por su parte, el Unicaja intentará prolongar su buen momento en Liga Endesa, donde ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos en la competición, los 4 más recientes de manera consecutiva. Hay que recordar que la última vez que perdió el conjunto malagueño fue a domicilio, el pasado 20 de enero, en la pista del Joventut. 

Ambos conjuntos se han enfrentado en 34 ocasiones a lo largo de la historia en todas las competiciones, con 24 victorias malagueñas y 10 gallegas. Si nos ceñimos a la Liga Endesa, el balance es de 32 encuentros, con 23 victorias y 9 derrotas, siendo el Lugo el registro de 10 triunfos y 6 derrotas. De hecho, el Unicaja ha caído en 3 de sus últimas 5 visitas a la ciudad lucense. En el último choque que disputaron los dos equipos, el Unicaja se impuso en el Carpena por 87 a 70 en un partido en el que brilló Nihad Djedovic (16 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración).

Viejos conocidos

El partido deparará varios encuentros entre ambas plantillas. En primer lugar, el Unicaja se reencontrará con Veljko Mrsic, entrenador del Río Breogán que militó como jugador en Málaga entre 1999 y 2002, consiguiendo la Copa Korac en 2001 y dejando un grato recuerdo gracias a su alto rendimiento.

También será un partido especial para Tyler Kalinoski, ya que se enfrentará al equipo que le trajo a la Liga Endesa en la temporada 2021-22 y en el que se ganó a su afición dentro y fuera de la cancha. Otro jugador que estuvo en Lugo fue Yankuba Sima, quien reforzó los entrenamientos del conjunto gallego en otoño de 2018, aunque no llegó a debutar.

Refuerzos para obras la salvación

En las últimas fechas el equipo gallego ha hecho un esfuerzo y ha realizado tres incorporaciones que a priori les dará un salto de calidad, Ben McLemore, Rob Gray y Jordan Sakho. Estos tres jugadores deben ser claves para Rio Breogán y su permanencia en la Liga Endesa. 

Analizando estos refuerzos, Ben McLemore es un jugador de calidad contrastada. Elegido en el número 7 del draft de la NBA en 2013, tiene experiencia en varios equipos de la liga norteamericana como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Houston Rockets, Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers. Este verano aterrizó en Europa, primero en el AEK de Atenas, y hace un par de meses llegó a Lugo con muy buenos números: 14,3 puntos, 2,5 rebotes en 8 partidos.

El siguiente refuerzo que analizamos es el congoleño Jordan Sakho, que regresó hace apenas un mes a la que fue su casa durante la temporada 2021-22 procedente del UCAM Murcia, firmando 4,2 puntos y 2,2 rebotes en 5 partidos.

El último en aterrizar en el equipo ha sido el base estadounidense Rob Gray, un anotador consumado que conquistó la Eurocup con el AS Monaco en 2021, siendo el MVP de la final, además de ser el máximo anotador de la liga turca con el Tofas Bursa en el curso 2022-23. Ahora ha llegado a Galicia tras su paso por el Prometey ucraniano, anotando 9 puntos en su debut la pasada jornada frente al Joventut.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN