Málaga

Málaga ocupa el "top 5" de la especulación urbanística de España

La provincia tiene alquileres a 4.500 euros, que el 96 por ciento de la población no puede pagar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En España hay recursos para crear un parque público de pisos con alquileres asequibles, pero se necesitan gobiernos "valientes".
  • La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha participado en la jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible'.

En España hay recursos para crear un parque público de pisos con alquileres asequibles, ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible', organizada por Comisiones Obreras en Málaga. Rodríguez ha animado a poner las ‘segundas viviendas’ en alquileres asumibles y apuesta por una política pública de vivienda.

Volvemos a tener precios de vivienda en compra y alquiler por encima de los precios récord de 2008.

“Vamos a poner todos los recursos del Estado a esta finalidad”, ha dicho, con el objetivo de “revertir” el problema de acceso a un hogar en esta legislatura: “Contamos con los sindicatos, esperamos también tener la alianza de las administraciones públicas y del sector privado, al que vamos a orientar a que vaya a un modelo de vivienda asequible en suelo público”. La ministra se ha referido a los 4.000 millones de euros, avalados por otros 2.000 millones, que va a destinar para que promotores públicos y privados construyan 43.000 inmuebles destinados a un alquiler asequible.

Las conclusiones del encuentro, ha resumido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, versan en desplegar un parque público de viviendas “con VPO básicamente en alquiler”, iniciativas públicas para poder movilizar las viviendas vacías que hay en España y determinar las zonas tensionadas: “Hay que reducir los precios de la vivienda y reducir las rentabilidades disparatadas, muchas veces basadas en la especulación”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha agradecido la presencia de la ministra para “transformar” este problema en una “oportunidad” y que se hable del “derecho a la vivienda a precios asequibles y digno”. López ha aplaudido que “por primera vez” haya políticas de vivienda “en la línea de ese derecho”, pero considera que es “necesario seguir ampliando la intervención del Gobierno de España y de las comunidades autónomas”.

En Andalucía, ha informado hay “más de 300.000” personas inscritas como demandantes de VPO, mientras que la “especulación” tiene las puertas abiertas: “Volvemos a tener precios de vivienda en compra y alquiler por encima de los precios récord de 2008”. “Necesitamos” gobiernos “valientes”, “no como la Junta de Andalucía, que está haciendo una política totalmente contraria a garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos”: “No cumple el Estatuto de Autonomía ni la ley estatal de vivienda, no construye VPO y no pone a disposición de los jóvenes el bono al alquiler”.

Málaga ocupa el “top 5” de la especulación urbanística de España, que “tiene que estar frenada por los poderes políticos según la Constitución y que no se está llevando a cabo”, ha reivindicado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo. La “falta” de una política urbanística está “dificultando mucho” el acceso a una vivienda en la provincia. “El 96 por ciento” de la población malagueña no puede pagar un alquiler como el que se ofrece en las torres de Martiricos”, con precios de 4.500 euros al mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN