De éxito no se muere”, ha asegurado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en un desayuno en Madrid en el que ha celebrado que su ciudad acabe de ser elegida como sede de una importante planta de fabricación de microchips.
Málaga ha sido seleccionada para ser la sede del centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica) instalará en España, según anunció el Gobierno el pasado lunes. Será una sucursal del centro pionero en el campo de los semiconductores que se fundó en 1984 en Lovaina (Bélgica).
“Es una gran noticia, el centro más importante del mundo en este campo es el de Lovaina, y a Málaga le llega un segundo centro que dará apoyo al primero”, ha explicado. De la Torre (PP) ha hecho estas afirmaciones este miércoles en un desayuno de prensa organizado por el Foro Nueva Economía, en el que le ha presentado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida.
A la convocatoria han asistido dirigentes de su partido, como Elías Bendodo o Juan Bravo, exministros como Íñigo Mendez de Vigo, y también algún otro ilustre ejemplo de envejecimiento activo, como el que representa el ex diputado y economista Ramón Tamames.
Almeida ha señalado la capacidad de consenso que ha demostrado este alcalde y “servidor público, que está en línea con aquellos que hicieron posible la Transición, hombres de concordia e ideas”.
De la Torre ha recogido el guante y, sin perder de vista la actualidad, ha recordado la derrota sufrida ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, donde fue rechazada la Ley de Amnistía; tras las últimas generales, ha dicho, “el PSOE debió haber mirado a su derecha”. “No puedes hacer depender a un Gobierno de independentistas, lo que sucedió ayer debiera hacer pensar al ejecutivo sobre si el camino emprendido es válido o si es mejor cambiarlo. Gobernar con partidos que quieren la independencia es incompatible con los intereses de España”.
Después se ha referido a cuestiones a resolver entre los dos grandes partidos, como la necesidad de mayor poder económico y político que sufren los municipios en España, donde sufren una situación de debilidad que es excepcional en la UE. “En España las entidades locales somos las más débiles de Europa. Hemos creado un sistema de centralización autonómica, en lugar de dar poder a los ayuntamientos”, ha explicado.
Más allá de esta reflexión general, De la Torre ha dedicado su hora de exposición pública a señalar que, aunque de éxito no se muera, el crecimiento indudable de Málaga en cuanto a población y potencia económica tiene algunas consecuencias que conviene controlar. Así, se ha referido al precio de la vivienda y, en segundo lugar, al riesgo de un turismo masivo. A este respecto, ha vuelto a posicionarse a favor de la tasa turística desde el consenso con el sector y las administraciones.
En cuanto a la vivienda, “cuando la demanda crece más rápido de oferta los precios suben y por tanto hay que aumentar” la oferta de pisos, en especial en alquiler y la vivienda protegida desde la colaboración de administraciones e iniciativa privada, ha señalado también.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es